red.diariocritico.com

¿Quién se creen que son?

Estados Unidos hizo un 'esfuerzo extraordinario' para autorizar el vuelo de Maduro

Estados Unidos hizo un "esfuerzo extraordinario" para autorizar el vuelo de Maduro

viernes 20 de septiembre de 2013, 13:30h
 Las autoridades norteamericanas permitirán al mandatario venezolano sobrevolar Puerto Rico para llegar a China.  
Estados Unidos dijo que le concedió, tras un "extraordinario esfuerzo", la autorización de sobrevuelo al avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a que, según advirtió, Caracas no cumplió los requisitos para este tipo de permisos.
 
"Estados Unidos le ha dado permiso a las autoridades venezolanas para ingresar en el espacio aéreo estadounidense", dijo  la portavoz alterna del Departamento de Estado, Marie Harf, según reportó agencia de noticias DPA.
 
Maduro había denunciado  públicamente la negativa a que sobrevolara el espacio aéreo de Puerto Rico en su vuelo hacia China, aunque no explicó las razones tras la denegación del permiso de sobrevuelo.
 
Harf especificó  que las causas estaban vinculadas al incumplimiento de determinados procedimientos necesarios en este tipo de casos por parte del gobierno venezolano.
 
Según la portavoz, el gobierno de Venezuela presentó la petición para que su avión ingresara en el espacio aéreo estadounidense con sólo un día de antelación, cuando "los permisos para vuelos diplomáticos requieren ser presentados con tres días de antelación".
 
Además, agregó, "el aparato para el cual se solicitó el permiso no era un avión presidencial, otro de los requisitos para este tipo de solicitudes de vuelos diplomáticos".
 
Con todo, "aunque la solicitud no fue enviada de forma adecuada, las autoridades estadounidenses trabajaron junto con funcionarios de la embajada venezolana para resolver este asunto", dijo Harf.
 
"Le aconsejamos a Venezuela sobre la forma correcta de lograr el permiso y la pasada noche les notificamos a sus autoridades que el permiso había sido otorgado", fruto de un "extraordinario esfuerzo" de las autoridades estadounidenses para lograr la aprobación del plan de vuelo "en cuestión de horas", subrayó la vocera.
 
La denuncia de Maduro trajo a la memoria el incidente que sufrió el avión del presidente boliviano, Evo Morales, el pasado mes de julio, cuando en un vuelo de regreso desde Moscú el aparato tuvo que aterrizar de emergencia en Viena porque varios países europeos le negaron el permiso para atravesar su espacio aéreo.
 
Morales fue uno de los primeros en manifestar su "solidaridad" con Maduro y acusó a Washington de incumplir al menos cuatro normas internacionales al prohibirle a su par venezolano el sobrevuelo por su espacio aéreo.
 
Asimismo, pidió al Celac una reunión de emergencia y adelantó su intención de consultar a los presidentes de los países del ALBA para no participar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })