red.diariocritico.com

Ya los colecciona...

Menéndez es sometido a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Menéndez es sometido a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

viernes 16 de agosto de 2013, 14:09h
El ex general Luciano Benjamín Menéndez comenzó a ser sometido a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar (1976-1983)
El trámite judicial, que se lleva a cabo en la norteña provincia de La Rioja, se inició con la lectura de cargos contra Menéndez y los otros nueve acusados en este juicio.
 
Los imputados afrontan cargos por presunta privación ilegal de la libertad y tormentos, según informó el Centro de Información Judicial.
 
Los imputados están acusados por el secuestro y tortura en 1977 de Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Ángel, que las fuerzas de seguridad vinculaban con supuestas actividades subversivas.
 
Las víctimas fueron secuestradas en la localidad riojana de Famatina por personal de Gendarmería que actuaba bajo la órbita del Tercer Cuerpo del Ejército, comandado por Menéndez.
 
Además de Menéndez, que participó de la primera audiencia del juicio desde la central provincia de Córdoba a través del sistema de vídeoconferencias, están acusados Normando Torres, Cándido Medardo Arca, Jorge Alberto García, Eulogio Vitale, Wilson Manuel Velázquez, Eduardo Anelardo Britos, Ricardo Manuel Torres Daram, Francisco Franco Casco y Hernán Dolivar Pizarro.
 
Menéndez, de 85 años, fue condenado ya siete veces a prisión perpetua en otras causas por delitos de lesa humanidad durante el régimen de facto.
 
Actualmente es sometido a juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, de Córdoba, y por su presunta participación en el "Plan Cóndor" que implementaron las dictaduras suramericanas para reprimir disidentes en los años 70 y 80.
 
Además, está procesado por el ingreso ilegal, la ocupación y el apoderamiento en 1977 de instalaciones que el grupo Mackentor, con activos en la construcción y otros sectores, tenía en distintos puntos del país.
 
Asimismo, el exgeneral afrontará desde noviembre próximo, también en La Rioja, un juicio oral por el crimen del obispo Enrique Angelelli, asesinado durante la dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })