red.diariocritico.com

Inauguración en la 9 de julio

Macri calificó al Metrobus como una 'transformación histórica' para la Ciudad

Macri calificó al Metrobus como una "transformación histórica" para la Ciudad

miércoles 24 de julio de 2013, 20:10h
Macri llegó a la estación Teatro Colón del Metrobus, en un colectivo de línea acompañado por la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y la candidata a primera senadora por el PRO, Gabriela Michetti.
El jefe de Gobierno Mauricio Macri sostuvo que la puesta en marcha del Metrobus de la Avenida 9 de Julio "es una transformación histórica" para el transporte público porteño, que beneficiará a "cientos de miles de personas" y que significa "otro paso adelante en el marco de la agenda verde de la Ciudad".
 
"Más de 200 mil personas van a poder viajar en los colectivos que circulan por este carril exclusivo recuperando más de una hora en sus tiempos de viaje todos los días", destacó este mediodía al inaugurar el servicio.
 
Macri ofreció una conferencia de prensa en los andenes de la estación Teatro Colón del nuevo Metrobus, adonde llegó a bordo de un colectivo de la línea 45.
 
Estuvo acompañado en la oportunidad por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el subsecretario de Transportes, Guillermo Dietrich.
 
También viajaron junto a él la diputada Gabriela Michetti; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el legislador porteño Sergio Bergman; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y el director de Transportes, Guillermo Kranzer.
 
Macri manifestó su agradecimiento "a todos los vecinos por la paciencia con que nos bancaron mientras se realizaban las obras" en pleno centro de la Ciudad y remarcó que el esfuerzo "valía la pena, porque se trata de una transformación que va a mejorar la calidad de vida de mucha gente".
 
"A partir de ahora los vecinos van a poder disponer de estas paradas cómodas, tranquilas y seguras para usar su transporte público", agregó.
 
También subrayó la incidencia que el nuevo servicio de transporte rápido va a tener a nivel ambiental al liberar las calles del microcentro del tránsito de colectivos.
 
"Más de 5.600 toneladas de dióxido de carbono dejan de contaminar al resto de la población, lo que significa un cambio espectacular en términos de agenda verde", señaló.
 
Macri agradeció finalmente a todas las áreas del Gobierno que trabajaron en el plan de obras a lo largo de seis meses y señaló que "como digo siempre, sin un gran equipo nada se puede hacer".
 
El metrobus en detalle
 
Con su puesta en marcha la tradicional avenida porteña dispone de cuatro carriles centrales exclusivos, dos por cada mano, para el transporte público de pasajeros a través de las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.
 
El resto del tránsito se desplaza por 10 carriles, mientras que las colectoras Cerrito-Lima y Pellegrini-Irigoyen incorporan un carril más a los dos preexistentes para la detención de los vehículos que realicen giro a la izquierda.
 
El nuevo sistema de tránsito rápido permitirá hacer este trayecto de 3 kilómetros que va desde avenida San Juan hasta la calle Arroyo en aproximadamente 15 minutos, menos de la mitad del tiempo que demandaba hasta ahora, particularmente para aquellos colectivos que recorrían calles interiores del microcentro de dificultoso tránsito en horas pico, como Esmeralda y Maipú.
 
El corredor también contribuirá a mejorar la sustentabilidad ambiental de una vasta franja del área céntrica.
 
Al tener menor exigencia de freno y aceleración se estima que el consumo de combustible de los colectivos se reducirá en un 25 por ciento y disminuirá sensiblemente la emisión de gases tóxicos.
 
El servicio tiene 17 estaciones cuyo largo equivale a una cuadra y en las cuales las paradas de los colectivos se reparten en forma alternada cada tres o cuatro cuadras.
 
Conforme al sistema de distribución asignado, cada línea tiene un máximo de cinco paradas establecidas para el ascenso y descenso de pasajeros.
 
A modo de ejemplo la 67 para en las estaciones Santa Fe, Córdoba, Obelisco Sur, Yrigoyen y México, mientras que la 59 se detiene en las estaciones Paraguay, Obelisco Norte, Mitre, Venezuela y Estados Unidos.
 
La nómina completa de estaciones es la siguiente: Santa Fe, Marcelo T. de Alvear, Paraguay, Córdoba, Teatro Colón, Obelisco Norte, Obelisco Sur, Perón, Mitre, Yrigoyen, Alsina, Belgrano, Venezuela, México, Chile, Independencia y Estados Unidos.
 
Los colectivos circulan en sentido inverso a los automóviles que se desplazan por los carriles paralelos al circuito Metrobus.
 
Esto se debe a que las estaciones están ubicadas en el medio de la avenida y los micros tienen sus puertas de ascenso y descenso a la derecha.
 
En toda la traza de la avenida que comprende al Metrobus los vehículos particulares no pueden doblar hacia la izquierda, salvo en Corrientes, Arroyo y Arenales. Los giros deben realizarse desde las colectoras laterales Cerrito-Lima y Pellegrini-Irigoyen
 
Las estaciones fueron concebidas con un moderno diseño y estructuras que garantizan accesibilidad universal.
 
Están techadas y elevadas a 40 centímetros del piso y poseen cómodos espacios de espera provistos de asientos y amplias dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros a cada lado.
 
Cada estación será equipada con cámaras de seguridad, luminarias y pantallas que brindan información en tiempo real y tendrán servicios de conexión a Internet vía wi-fi.
 
El corredor potenciará la conectividad del centro porteño y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.
 
Y a la altura de Constitución tendrá un enlace con el Metrobus del Sur, que próximamente será inaugurado y que recorrerá con dos ramales las avenidas Roca y Fernández de la Cruz atravesando los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo hasta llegar a la cabecera de Puente La Noria.
 
Este es el segundo servicio de Metrobus que la gestión de Mauricio Macri incorpora a la Ciudad luego de que a fines de mayo de 2011 comenzó a funcionar el que recorre la avenida Juan B. Justo desde Liniers a Palermo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })