red.diariocritico.com

Cumbre de Ministros de Trabajo del G-20

El G 20 preocupado en la generación de empleo

El G 20 preocupado en la generación de empleo

viernes 19 de julio de 2013, 17:54h
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada afirmo que la cumbre de ministros de Trabajo, Empleo y Finanzas celebrada en Moscú "puso el acento en la preocupación sobre la necesidad de generar empleo", un planteo que el gobierno argentino viene formulando ante los foros internacionales destacando que el empleo, a la vez, genera el desarrollo de la economía.
Al término de la cumbre celebrada en el recinto de conferencias "Le Manehz", en plena Plaza Roja, de la que participó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y la titular del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, Tomada destaco en declaraciones a Télam que "ha sido un avance que se va a ver reflejado en la reunión de los jefes de Gobierno del G-20" que tendrá lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo en septiembre.
 
"Esta reunión de ministros ha puesto el acento en una preocupación compartida sobre la necesidad de generar empleo", dijo Tomada y agregó: "Esta comunidad de objetivos hacía tiempo que no se veía y me parece que es un primer paso importante".
 
Tomada indico que en el documento final debatido por los ministros se pidió que "se eliminara toda mención específica al tema de la flexibilización laboral y hay referencias a otros temas, como el financiamiento de las pymes, la capacitación y la formación, la necesidad de mejorar la productividad y tener políticas de salario mínimo".
 
"Esto ha sido compartido con todos los ministerios del G-20", apuntó Tomada.
 
En este marco, el documento debatido por los ministros destaca que la creación de empleo es un estímulo principal en la contribución al crecimiento económico.
 
También indica que el enfoque integrado de políticas que abordan las consecuencias económicas y sociales del desempleo, el subempleo y la prevención de la exclusión social, se centra tanto en la cantidad como en la calidad del empleo y orienta las metas macroeconómicas y financieras dentro y a través de las economías hacia este objetivo esencial que debería ser central entre las prioridades de los países.
 
Tomada ya había adelantado que "la inclusión del empleo en el debate sobre los principales problemas de la economía modifica la propuesta sobre objetivos y herramientas de política económica".
 
Un primer balance de la cumbre indica que la cuestión del empleo ha vuelto a ocupar un lugar importante en la agenda y "esto tiene que ver, por un lado, con la discusión sobre la crisis que tiene el empleo en los países que participan de la cumbre. Europa está soportando un fuerte aumento de la desocupación y eso hace que se convierta en un tema muy importante", remarcó el ministro.
 
Sostuvo que países como Argentina, Brasil, también Estados Unidos y Alemania "vienen bregando sobre la necesidad de generar puestos de trabajo y fortalecer la demanda agregada con políticas de ingresos, algo que no se puede abandonar al calor de una política financiera porque si esto ocurre lo que hacemos es vivir en ajustes tras ajustes y nunca hay posibilidad de recuperar el crecimiento económico con empleo".
 
Durante esta cumbre se agregaron a los ministros de Trabajo y Empleo los de Finanzas ya que el criterio que circuló es que si no se genera empleo se complica la gestión de quienes deben manejar la economía de los países.
 
En tanto, en las primeras horas de hoy, el ministro de Trabajo mantuvo un encuentro con su par francés, Michel Sapen, con quien firmó un convenio bilateral "en relación al intercambio de  experiencias y asistencia técnica para la inspección laboral, para la formación profesional, y políticas para la inserción laboral de los adultos mayores", dijo el ministro.
 
"Estos son tres problemas que la Argentina tiene en su agenda como prioritarios. Francia tiene una trayectoria y una experiencia que queremos aprovechar", agrego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })