red.diariocritico.com

Iniciativa del Grupo Diariocritico

I premios 'Emprendedores 2020': un reconocimiento al valor y al esfuerzo de los 'héroes' de la crisis

I premios 'Emprendedores 2020': un reconocimiento al valor y al esfuerzo de los 'héroes' de la crisis

jueves 18 de julio de 2013, 14:56h
La sede de la Escuela de Organización Industrial ha acogido la entrega de los primeros premios 'Emprededores 2020'. Un acto organizado, junto con el Grupo Diariocrítico, que tiene como objetivo el reconocimiento al esfuerzo y tesón de este colectivo considerado por muchos expertos como los verdaderos héroes de la crisis. 
El jurado ha elegido sus candidatos de entre más de los 600 casos que se han publicando en la web emprendedores2020, e integrarán el libro "150 vidas ejemplares. Durante el acto se celebró un inédito debate sobre la Ley del Emprendedor con la presencia de los cuatro ministerios implicados en su desarrollo.
 
Tras veintisiete mil kilómetros por toda España, sin contar París, Bruselas y Miami, y más de cincuenta y cinco actos, la iniciativa 'Emprendedores 2020' ha puesto el broche final, antes de iniciar el nuevo curso con novedades, y más casos y caras de emprendedores, el Grupo Diariocrítico, de la mano de la EOI, ha querido reconocer a este colectivo entregando los I premios 'Emprendedores 2020'.
 
En palabras de Fernando Jáuregui, moderador del acto y principal artífice de la iniciativa, "aquí estáis algunos de los personajes indómitos, capaces de los mayores sacrificio con tal de crear". Un acto repleto de espíritu emprendedor, ha acogido uno de los actos de la iniciativa con más asistencia y más emotivo de los hasta ahora organizados.
 
Los premios están organizados en 10 categorías, que coinciden con los 10 capítulos del libro '150 historias ejemplares', y cada capítulo cuenta con sus emprendedores nominados.
 
Estos son los premiados:
Patrocinador                                        Capítulo/Categoría                                  Premiado
BBVA                                                    Creación, distribución y venta                Aquareturn
Telefónica                                             Nuevas tecnologías                                Tiendeo.com
Ociocritico                                            Hostelería, Restauración y turismo         La sopa boba
Gestores                                               Educación, Formación y cultura             Entornos innovadores
Aquology                                              Agricultura y alimentación                        La huerta de la puebla
KPMG                                                   Comunicación Publicidad y diseño         MAKUPIPE
Fenavín                                                 Vino, enoemprendedores y cerveza        Katamania
EOI                                                       Servicios                                                   Fidiliti
Iberia                                                      Ocio                                                         Madrid confidencial
Gas Natural                                          Energía                                                      Eficiencia energética  
 
 
Inédito debate de la Ley de Emprendedores
 
Tras la entrega de los premios, el acto ha dado un giro más institucional. Han tomado la palabra los representantes de los ministerios implicados en la estructuración de la Ley de Apoyo al Emprendedor.
 
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ha asegurado este martes que el tratamiento fiscal en las pymes es "una de las preocupaciones" que centra los trabajos del comité de expertos que analiza la reforma del sistema tributario y que tendrá que estar lista en febrero de 2014.
 
Ha recordado las nuevas medidas que incluye el proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y a la Internacionalización, que está en trámite parlamentario, y que contempla la figura del IVA de caja para poder abonar el impuesto sólo cuando se ha cobrado la factura.Ha reconocido que, aunque supone un "retraso" en la recaudación de impuestos, es una medida "importante para no asfixiar aún más a los pequeños empresarios".Ferre ha dicho que el impacto de todos los incentivos fiscales que incluye la Ley supondrán una pérdida de recaudación de unos 2.000 millones de euros al año.Fuentes de Hacienda han especificado que 1.000 millones provendrán del retraso de los pagos por el IVA de caja, y el resto por las nuevas medidas tributarias.
 
El secretario de Estado de Hacienda ha defendido estos incentivos ante la escasez de financiación bancaria que tienen los emprendedores y ha recordado los beneficios fiscales para los inversores privados, los denominados Ángeles de Negocios, que apuesten por el emprendimiento."Un premio fiscal de hasta una deducción del 20 % sobre 20.000 euros", ha dicho, tras recordar que también las plusvalías que se reinvierten en nuevos negocios gozarán de exenciones.Ferre se ha referido a la exención de pagar impuestos para los desempleados que quieran cobrar su prestación en uno solo pago con el fin de montar un negocio.
 
"El emprendedor es el futuro empresario, el que hará mejorar el crecimiento económico y traerá la prosperidad", ha asegurado.También ha intervenido el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que ha criticado que la nueva Ley de emprendedores no de respuesta al principal problema de los autónomos que es la financiación."El problema para el 80 % del tejido empresarial es el crédito y en el momento en que hay crédito, hay recaudación", ha incidido Amor.
 
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recordado el plan de 3 millones de euros que su ministerio ha puesto en marcha para apoyar, asesorar y formar a mujeres emprendedoras."España necesita salir de la crisis con talento y animamos a las mujeres a que se conviertan en emprendedoras, porque España necesita de su fortaleza para hacer la economía más dinámica", ha dicho, al tiempo que ha resaltado una generación de mujeres "muy bien preparadas".
 
El presupuesto de este plan procede de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y se llevará a cabo en los próximos tres años en colaboración con las cámaras de comercio, los ayuntamientos y diversas ONG.Así, 800.000 euros se destinarán, en colaboración con INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) a financiar formación y asesoramiento de mujeres emprendedoras con el fin de que puedan ponerse en contacto con inversores privados.En colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), otros 1,2 millones se dedicarán a financiar proyectos de negocio de mujeres en ayuntamientos de menos de 250.000 habitantes.El resto de los 1,2 millones del presupuesto irán destinados a planes con ONGs que favorecerán nuevos proyectos de mujeres más vulnerables.
 
"La salida de la crisis tendrá nombre y apellido de mujer", ha dicho Moreno, tras firmar con el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, un convenio entre los dos ministerios y la EOI para financiar también con 2 millones de euros programas de mujeres sobre innovación.
 
Sin emprendedores no hay crecimiento económico y, en consecuencia, tampoco creación de empleo". Así de rotunda se ha mostrado la delegada de Economía, Hacienda y administración Pública, Concepción Dancausa, durante la entrega de los premios Emprendedores 2020. Y es que, según revelan los últimos estudios, los emprendedores representan un tercio del crecimiento económico mundial y, en el caso estadounidense, el 55% de los empleos y el 65% de las venta provienen de pequeñas empresas. "Los emprendedores de éxito -prosiguió- son un elemento crucial para una economía próspera. Por eso, tenemos que fomentar el emprendimiento y apoyar a todas esas personas que tienen la ilusión de poner en marcha sus proyectos". "La marcha de la ciudad -añadió- es directamente proporcional a la de sus negocios. Si éstos van bien, la ciudad avanza. Si no, se para".
 
El presidente de la EOI y subsecretario de Industria y Energía, Enrique Hernández,  ha señalado que "emprendedor lo es durante toda la vida. No se estudia en las universidades porque es una manera de vivir. El espíritu emprendedor requiere de tres cosas, querer, tener y poder".
 
Perfil del emprendedor en Madrid
 
Conscientes de la importancia del emprendimiento, el Ayuntamiento madrileño lo ha convertido en una prioridad en la gestión. En la actualidad, Madrid lidera la creación de empresas. Según datos de la Dirección General de Estadística, en 2012 se crearon 11.422 nuevas sociedades mercantiles (el 13% de las que se establecieron en toda España), y en lo que va de 2013, han surgido 6.665 sociedades, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2012. "Esto confirma que, a pesar de la difícil situación económica, se mantiene una positiva tendencia al alza", subrayó la delegada.
 
Además, Madrid es la única metrópoli del mundo que participa en el proyecto GEM, nacido hace una década de la mano del Babson Collage y del London Business School. En esta investigación de la actividad emprendedora participan más de 50 países y regiones pero ninguna ciudad, excepto la nuestra. Gracias a su trabajo, sabemos que el perfil del emprendedor madrileño consta de los siguientes rasgos: preferentemente masculino (por cada 10 emprendedores solo hay 6 emprendedoras); con una media de edad de 38 años, aunque el tramo más frecuente es el que va de los 25 a los 34 años (37,5%) y solo el 7,2% tiene menos de 25 años; con estudios universitarios (59%); motivados por la oportunidad (6%) más que por la necesidad (22%) y provenientes de los distritos de norte de la capital, seguidos por residentes en la almendra central. Decir que la población extranjera es más propensa a emprender y, de hecho, los más numerosos son de países latinoamericanos.
 
Este estudio también cifra en torno a los 120.000 el número de emprendedores que hay en la capital y 200.000 contando el área metropolitana. "Es la mayor concentración de España y una de las mayores de Europa", constató Dancausa.
 
Tras el acto, se han degustado productos de la gastronomía leonesa porcortesía de D.O. Tierra de León, La Huerta de Fresno, Quesos Palacios, quesos de Valdeón de Picos de Europa,chorizos Entrepeñas, Xamprada-Prada a Tope y un vino de Bodegas Leonesas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios