red.diariocritico.com
Las cartas del Abuelo Pascasio: el próximo 25 de julio

Las cartas del Abuelo Pascasio: el próximo 25 de julio

jueves 04 de julio de 2013, 14:01h
Muy querida nieta Cristina:
               
                Te hago unas líneas medio apuradas para comentarte que no te olvidés de que el próximo jueves 25 de julio es el Día de Galicia o de Santiago Apóstol. No quiero que se te pase la celebración ---
 algo bien comprensible con el mucho laburo que siempre tenés--- de una fiesta en la que todos los gallegos del mundo orientan su vista hacia la tierra de origen para oír las campanas de la catedral compostelana anunciando la patriótica melodía de: ¡Viva Galicia!
 
                Perdonáme por no escribirte antes. Ya sabés que los jubilados no tenemos tiempo para nada y más acá arriba que andamos metidos en mil cosas culturales para unir en hermandad a Argentina con Galicia. Te acordarás que te agradecí tu implicación en el salvamento del Centro Gallego de Buenos Aires al indicarle a Alicia que pusiese en orden la gestión de la entidad gallega más importante del país. Entendiste perfectamente que se trata de un bache en una larga trayectoria de éxitos desde la fundación a principios del siglo pasado.
 
                Se me ocurre plantearte, en confianza familiar, la posibilidad de que el 25 de julio te acerqués a Belgrano y Pasco. Creo, sería una muy clara expresión de que el gobierno está empujando fuerte para la recuperación  ---sabemos que se llevan invertidos más de 15 millones de dólares--- de una asociación cultural y mutualista que no podemos dejar caer en las manos de los garroneros especuladores de la intermediación sanitaria privada. Además te podés imaginar la pinta que haré en las reuniones llenando la boca con la frase de que "mi nieta salvó el Centro Gallego".
 
                Al ser presidenta de Honor de la entidad podés ir cuando quieras sin que para ello se necesite de ningún protocolo especial pero si es el Día de Galicia, mejor que mejor. Te ofrecerán firmar en el Libro de Oro y te emocionarás al ver que el 27 de febrero de 1950 lo visitó María Eva Duarte de Perón y el 28 el presidente Juan Domingo Perón. Te voy adelantar lo que escribió Perón, lo tengo fotocopiado porque es muy emotivo: "Las obras que el hombre realiza con amor, son comos los hijos del amor: siempre lo más bello. Los gallegos unidos, fuertes y honrados, honran aquí a España y Argentina con esta "obra del amor".
 
                Si por cualquier compromiso anterior no podés ir ---entonces quedarías comprometida para el 27 o 28 de febrero del 2014--- te sugiero se lo comentés a la ministra de Desarrollo Social. Si finalmente viene Alicia, te propongo que la acompañe la secretaria de Trabajo. Nuestra "gayega" Noemí Rial conoce bien el Centro Gallego porque vino al mundo en su maternidad.  En serio te digo, Cristina, a los abuelos nos tranquiliza el poder contar con dos activas mujeres del gobierno nacional para ayudar a solucionar la crisis en el Centro Gallego. No nos olvidamos de valorar positivamente la difícil papeleta de Carlos La Blunda Criado. Además de ser una buena persona es sobre todo un admirador de la riqueza cultural de Galicia de la que nuestro querido Centro Gallego forma parte indisoluble.
 
                Me despido. Espero que el 25 de julio pensés un minutito en el viaje que llevó al abuelo desde los verdes bosques fonsagradinos a los acogedores ombúes rioplatenses. Un fuerte abrazo.
 
                                                                                              Pascasio Fernández Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.