red.diariocritico.com

Díaz Ferrán deberá pagar cuatrocientos millones de euros

Inhabilitaron por 15 años en España al ex dueño de Marsans

Inhabilitaron por 15 años en España al ex dueño de Marsans

viernes 14 de junio de 2013, 14:21h
La inhabilitación de Gerardo Díaz Ferrán, en prisión preventiva desde el 5 de diciembre por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, le impedirá "administrar bienes ajenos" o "representar o administrar a cualquier persona".
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha inhabilitado al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por un plazo de 15 años para representar o administrar bienes ajenos o para representar o administrar a cualquier persona, tras calificar como culpable el concurso de Viajes Marsans, y le condena a él y a los herederos de Gonzalo Pascual, su socio ya fallecido, a pagar la deuda del grupo, que ronda los 400 millones de euros


El concurso se clasifica como culpable "cuando en la generación o agravación del estado de insolvencia hubiera mediado dolo o culpa grave del deudor".
 
En el caso de Marsans, la juez del caso señaló que hubo irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación patrimonial o financiera de Marsans, inexactitudes graves en la documentación aportada con la solicitud del concurso, una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010 y actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.
 
Además de la pena de inhabilitación, Díaz Ferrán fue condenado a la pérdida de los derechos que pudiera tener como acreedor concursal de la empresa y fue condenado junto con sus herederos de su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual, "a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Marsans".

 
Entre las empresas participadas por Marsans se encontraban la aerolínea Spanair (creada por en 1986 con el grupo escandinavo Vingresor, que luego pasó a SAS), Pullmantur o Travel Bus.
 
También tuvo a su cargo la administración de Aerolíneas Argentinas, luego de la salida de Iberia, hasta que la línea de bandera fue reestatizada por el gobierno argentino en septiembre de 2008. 
 
En 1992 se fundó la cadena hotelera Hotetur, en 1996 Air Plus Comet y en 2003 el grupo se hizo con el operador turístico Tiempo Libre y la marca Mundicolor.
Fue por la causa en la que se investigan transferencias de jugadores. El operativo fue realizado por cuatro oficiales de la DIFOC (Dirección de Investigaciones Federales Organización Criminales) por orden del juez Norberto Oyarbide, secretaría de Carlos Leiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios