red.diariocritico.com

El lunes estará en Buenos Aires

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberomérica visita Perú y Argentina

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberomérica visita Perú y Argentina

miércoles 24 de abril de 2013, 23:08h
Los días 24 a 29 de abril el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, efectuará un viaje a Perú y Argentina.
El  secretario de Estado viaja a Perú, con el doble objetivo de mantener consultas políticas  -previstas en el Plan Renovado de Asociación Estratégica suscrito por ambos Jefes de Gobierno el pasado 24 de enero- y asimismo participar en la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre Perú y España, en la que se aprobará el nuevo Marco de Asociación en materia de desarrollo entre ambos países para el periodo 2013-2016.  Esta visita tiene especial significado, dado que este 2013 se conmemoran los 25 años de la Cooperación Española en Perú.
 
El nuevo Convenio de Cooperación entre Perú y España,  que ha sido consensuado por las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de ambos países, pone especial énfasis en el fortalecimiento del Estado y modernización de la Gestión Pública; en temas de igualdad de género, ciencia y tecnología  e intercambio de experiencias entre ambos países. Se prevé también continuar con los programas de mejora de los servicios de Agua y Saneamiento en las zonas rurales del país.
 
Durante la firma del Convenio de Cooperación, que se llevará a cabo el viernes 26 y contará con la presencia del vicecanciller Fernando Rojas,  también se firmará un novedoso Acuerdo sobre Movilidad de Talentos, una iniciativa para la transferencia del conocimiento y el desarrollo, que permitirá que personal altamente cualificado de ambos países se incorpore a los procesos productivos y formativos,  mediante la transferencia de conocimientos técnicos, experiencia y capacidad de emprendimiento.
 
Antes de la firma del nuevo Convenio de Cooperación entre Perú y España, Gracia Aldaz se reunirá con el canciller peruano Rafael Roncaglioglo y con el vicecanciller Fernando Rojas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de las consultas políticas previstas en el mencionado Plan Renovado de Asociación Estratégica. Durante las mismas, se dará repaso a los principales temas de la agenda bilateral y regional.
 
Como parte de su visita,  el secretario de Estado español también visitará los proyectos puestos en marcha por la Cooperación Española en el Distrito de Yucay, del Valle del Urubamba en Cusco y tendrá un encuentro con las autoridades locales de la Mancomunidad de Santo Tomas, donde participará de acto de entrega del Convenio de financiación para la ampliación y mejora de Servicios de Agua, Saneamiento, Gestión de Residuos Sólidos y Afianzamiento Hídrico de la cuenca media del río Santo Tomás. Este Convenio beneficiará a más de 85.000 personas que viven en comunidades rurales, pequeños centros poblados y las capitales de los 9 distritos que conforman la Mancomunidad Municipal de Santo Tomás.
 
Tras su visita a Perú, y antes de su regreso a España, el secretario de Estado hará una escala en Buenos Aires el lunes 29 de abril, donde mantendrá un encuentro con su homólogo argentino, Embajador Eduardo Zuaín.
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })