red.diariocritico.com
Las cartas del abuelo Pascasio: La 'gauchada' argentina que necesita Pescanova.

Las cartas del abuelo Pascasio: La "gauchada" argentina que necesita Pescanova.

Por Manuel Suárez Suárez
martes 12 de marzo de 2013, 17:06h
Muy querida nieta Cristina:

    Te escribo unas líneas que espero leas con detenimiento. Los abuelos emigrantes consideramos que es nuestra obligación el apoyarte en la legítima reclamación de que las islas Malvinas vuelvan a manos de sus legítimos propietarios:los argentinos. Como recordarás, acá arriba nos juntamos todos los viernes por la noche en la agrupación electoral "Cristina da Fonsagrada" para evocar los felices años vividos a orillas del Río de la Plata. Cuando percibimos problemas que afectan sea a nuestra primera o segunda patria enseguida nos ponemos en acción decidida para echar una mano.
    Ahora mismo andamos medio alterados con las malas noticias que nos llegan de Galicia sobre una repentina crisis que está rondando a nuestra más importante empresa pesquera. Vos la conocés, nos referimos a Pescanova. ¿Te acordás de Rodolfo Langostino? Es, sin duda, una referencia mundial en la elaboración de productos del mar para el consumo humano. Al parecer, los mismos buitres que revolotearon por la fragata "Libertad" llegaron al puerto de Vigo para picotear en una reconocida empresa gallega que es sinónimo de calidad e innovación. Unos delincuentes financieros atacan con alevosía el patrimonio que la pionera familia de los hermanos Fernández López comenzó a construir en el año 1960.

    Para saber a ciencia cierta lo que está sucediendo, se nos ocurrió convidar al compañero Valentín Paz Andrade. Lo elegimos por su doble condición de experto en derecho pesquero y por su incondicional defensa de la generosidad del pueblo argentino para con los "gayegos laburadores". Su intervención duró dos horas. Nadie se movió del asiento a pesar de que se trasmitía en directo por la "Radio do Ceo". El pontevedrés Paz Andrade comenzó su informe recordando cuando conoció en el Club Naútico de Vigo al empresario lucense José Fernández López a finales de los años 50 del siglo pasado. Luego, con todo tipo de detalles nos fue explicando la evolución de la empresa. Nos informó que las técnicas de elaboración y de congelado en altamar son la marca de la casa y la clave del éxito que se materializa en una gran  demanda de los consumidores.

    Nos aseguró que la crisis no tiene relación alguna con la gestión ya que la facturación aumenta año tras año. Para Valentín el origen del problema está en las acciones que cotizan en la Bolsa de Madrid. Los culpables son unos agresivos millonarios que se ocultan detrás de sus opacos fondos de inversión y que planificaron un ataque especulador para hacer caer bruscamente las acciones. Acá tengo apuntado un cachito de lo que dijo: "Hoy en día, estimados compañeros, no hay honor ni palabra que valga en los negocios. Antes un acuerdo era sagrado y se negociaba para repartir el beneficio entre las partes implicadas. Ahora no se respeta nada. Mandan los que no saben un carajo del mar y nos controlan los especuladores financieros que nunca pisaron la cubierta de un barco. Creo sinceramente que los partícipes de los fondos de inversión son más peligrosos que los viejos piratas de Eugène Sue [Kernok, le pirate], Robert Louis Stevenson [Treasure Island] o Xosé Mª Lema [Costa do Solpor]. Estos neo-filibusteros de las finanzas ---excuse me, Mr. John Silver--- compran inofensivos papelitos que sus envenenadas manos convierten en letal arma de destrucción de empleo".

    Bueno, estimada nieta, entenderás que el amigo Valentín no se anda por las ramas. Antes de terminar su disertación se dirigió a mi ---delante de todos--- para pedirme que te escribiese una carta con su propuesta de elaboración y firma de un convenio o acuerdo entre el INIDEP [Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero] y PESCANOVA. Los barcos gallegos tendrían a su disposición las aguas patagónicas y el Puerto San Julián para base de aprovisionamiento. En opinión de Valentín sería una buena patada a la reciente burla de convocar un plebiscito ilegal en las Malvinas. Una farsa organizada para que la población residente un una colonia británica elija seguir siendo lo que son, extranjeros en tierra argentina. Dice nuestro paisano que vos tenés que contraatacar con medidas no violentas que le dejen claro a los invasores que hay que sentarse a la mesa de negociaciones.

    A nosotros, Cristina, nos parece que su sugerencia es muy razonable. Significa un claro beneficio para Argentina el asociarse con la empresa que sabe más de pesca en el mundo. Es cierto que las merluzas son argentinas pero Pescanova posee la más moderna tecnología transformadora y una amplia y reconocida presencia en el mercado consumidor europeo. Se abrirían las puertas patagónicas para la entrada de técnicos gallegos que vendrían a ayudarnos al despegue de una industria de elaboración de conservas y congelados que es evidente aún tenemos en pañales. Pensamos que nuestra segunda patria progresa si depende menos del consumo de carne vacuna. Si comemos más pescado nos quedan más miles de toneladas de carne para dedicar a la exportación. Ahora te comento la razón de sugerirte nuestra idea de que la firma del acuerdo tenga lugar en el Puerto San Julián. Lo fundamentamos en que allí cerquita; casi enfrente, murió el héroe marino mercante Manuel Olveira Ínsua. Además es la ciudad austral en la que vive Josefa Silva Castro. Sabemos de antemano que te reirás escuchando las anécdotas de la cordial emigrante de Fisterra que desde finales de agosto de 1958 llena de alegría aquella sureña orilla santacruceña.

    Me despido. Recibí el abrazo cariñoso del viejo emigrante que no te olvida.


                                Pascasio Fernández Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios