red.diariocritico.com

El colmo

Diputados opositores uruguayos serán observadores en referéndum de las Islas Malvinas

Diputados opositores uruguayos serán observadores en referéndum de las Islas Malvinas

viernes 08 de febrero de 2013, 23:24h
 Diputados opositores uruguayos acudirán a las Islas Malvinas para ser observadores en el referéndum sobre su soberanía que planean realizar los habitantes del archipiélago el próximo marzo "para dar crédito a la legitimidad de sus resultado", confirmó  uno de los legisladores invitados. ¿Y la hermandad latinoamericana donde quedó?
Según explicó a Efe el diputado del Partido Nacional Jaime Trobo, estos observadores viajarán a las islas invitados por una ONG y formarán parte de un grupo en el que también habrá legisladores de todo el continente americano y de todas las tendencias políticas con la única misión de "ver la legitimidad del proceso y sus características, sin prejuicio de lo que pensemos sobre la soberanía de las Malvinas".

Trobo reconoció que probablemente esta presencia de diputados extranjeros en el referéndum, que el Gobierno argentino califica de ilegal, ilegítimo y carente de toda validez, molestará en Buenos Aires y también al Gobierno uruguayo, que comparte esa visión.

"Eso está bien, pero la verdad es que nosotros no tenemos compromisos con el Gobierno en toda su política exterior. No comprometemos tampoco al Estado uruguayo ni su posición sobre la soberanía. El tema es que este es un proceso que tenemos que conocer", indicó.

Para Trobo, permanecer ajenos a esta iniciativa "y cerrar los ojos ante algo que sabemos que existe, a una población que lleva más de cien años allí, y que se relaciona profundamente con Uruguay sería no comprender las realidades políticas".


El diputado insistió en que Uruguay tiene que estar muy cerca de los habitantes de Malvinas, "de su Asamblea, de Gobierno y de su comunidad", ya que se trata de un "un punto estratégico en la relación de las Malvinas con el mundo.


"Montevideo es el puerto amigable más cercano y desde aquí se le brindan numerosos servicios a sus habitantes, que estudian aquí, se atienden cuando tienen problemas en el Hospital Británico. Lo que está claro es que Uruguay tiene intereses que van más allá de la disputa por el territorio y lo debe fortalecer",
añadió.

Precisamente  se reúne en la localidad de Maldonado el Foro Malvinas, una organización civil uruguaya formada por personalidades de la política, la cultura y la empresa para celebrar su primer aniversario con la idea de expresar su rotundo rechazo al referéndum de las islas.

El exministro de Defensa uruguayo y hoy senador por el oficialista Frente Amplio Luis Rosadilla, coordinador del grupo, apuntó que su afán será "rechazar la fantochada" que preparan las autoridades de las Malvinas.

Rosadilla afirmó que este referéndum no es válido porque se trata de un "un referéndum impuesto desde la colonización" y que pretende consultar a quienes "han sido sujetos activos de la misma".

Trobo criticó esta actitud y apuntó que pensar así refleja que "para algunos hay habitantes de primera y de segunda, que no pueden expresarse sobre su realidad y sobre el territorio que viven, y el sistema que quieren".
El Gobierno de las Malvinas, o Falklands, como son conocidas en inglés, anunció que los próximos días 10 y 11 de marzo los habitantes de las islas serán consultados sobre si desean mantener la actual relación que los vincula con el Reino Unido como Territorio de Ultramar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })