red.diariocritico.com

La UE se comprometió a intentarlo

Brasil se pone al frente en la búsqueda de un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea

Brasil se pone al frente en la búsqueda de un acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea

jueves 24 de enero de 2013, 20:27h
Brasil y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy en Brasilia, en su sexta cumbre anual, a promover un aumento de las inversiones bilaterales y a impulsar las estancadas negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.
Esas intenciones fueron manifestadas tanto por la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como por los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el pronunciamiento que hicieron tras el encuentro.


Además de crear una comisión adhoc bilateral para la promoción de inversiones, las partes manifestaron su voluntad de que las negociaciones para el acuerdo Mercosur-UE, retomadas y abandonadas varias veces, ganen finalmente un impulso en la reunión ministerial que ambos bloques tendrán en Chile esta semana.
La cita ministerial para abordar las negociaciones bilaterales será paralela a la primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar los días 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y a la que asistirán tanto Rousseff como Durao Barroso y Van Rompuy.


"Es una reunión de alto nivel que consideramos estratégica y en la que podremos definir los próximos pasos para las negociaciones", afirmó la presidenta brasileña.


Según Rousseff, "se trata de un acuerdo que consideramos muy importante para las dos regiones y que debe buscar equilibrio en las asimetrías pero también avances que beneficien a ambas partes".


"Necesitamos más empeño para alcanzar un acuerdo equilibrado y ambicioso entre Europa y el Mercosur, que sería el mayor a nivel mundial en números de personas", dijo por su parte Durao Barroso.


El presidente de la Comisión Europea reconoció que las negociaciones entre ambos bloques fue uno de los asuntos que dominó la reunión en Brasilia.


Según Rousseff, las dos partes coincidieron en que las perspectivas para la economía internacional está mejores hoy que hace un año, y que una de las salidas para la crisis es el aumento de las inversiones y del comercio bilateral.


Datos de la Comisión Europea muestran que la UE es el primer socio comercial de Mercosur y el bloque suramericano es el octavo socio de la UE.


Las exportaciones europeas al Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido desde junio de 2012), Uruguay y Venezuela (socio desde julio de 2012), pasaron de 28.000 millones de euros en 2007 a 45.000 millones en 2011.


Para Van Rompuy, el acuerdo UE-Mercosur generará "posibilidades que consolidarían y abrirían nuevas vías de cooperación".


Rousseff recordó que, pese a la crisis, el flujo comercial entre Brasil y la UE llegó a 96.600 millones de dólares en 2012, y que la UE se mantuvo como el principal socio comercial de Brasil, que a su vez es el noveno socio del bloque europeo.


Recordó igualmente que el gigante suramericano es el cuarto destino de las inversiones de la UE, con 36.000 millones de dólares en 2011, y que Brasil se convirtió en el quinto inversor directo en la UE, con un valor acumulado de 80.000 millones de dólares hasta 2010.


El presidente del Consejo Europeo destacó la "ambición" que la Unión Europea tiene en Brasil en materia económica y comercial, así como las crecientes inversiones del país sudamericano en Europa.


Van Rompuy recordó que Brasil realiza más inversiones extranjeras en la UE que en economías emergentes como China o India.


En una iniciativa para aumentar el comercio ambas partes firmaron hoy un acuerdo de cooperación en salud animal destinado a beneficiar a los sectores de ganado vacuno y porcino, así como al avícola.


El convenio busca atender principalmente la preocupación de las autoridades europeas con la calidad de la carne de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carne vacuna y de pollo.


La carne es el séptimo producto brasileño más importado por la Unión Europea
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })