red.diariocritico.com
Cromañón, 8 años sobreviviendo.

Cromañón, 8 años sobreviviendo.

Por Gustavo Fernández
lunes 31 de diciembre de 2012, 15:32h
Hoy hace ocho años comenzaba la tragedia de Cromañón y hasta el día de hoy no ha cesado, la misma injusticia corrupta que propició las condiciones para que esa noche miles de personas entráramos en una trampa mortal, hoy sigue arruinando vidas inocentes, los callejeros presos, sus familias, sus amigos, los que sobrevivimos y sentimos que lo sufrido esa noche sigue tan punzante e hiriente, tan actual, por la falta de justicia, por la falta de respeto de los medios y la sociedad hacia una cultura marginal que surge de sus propias ambiciones y desmesuras, por seguir estigmatizando una juventud noble y con valores que esa noche se manifestaron demostrando ese tipo de calidad humana que la hipocresía reclama en sus discursos ambiguos, pero que jamás demuestra con hechos

Por eso es hoy la lucha, no recordamos la tragedia, la vivimos hoy en el presente, mas actual y dañina que nunca. Cromañón sucede en un momento en que la Argentina se proponía cambiar determinados paradigmas, contiene en sus elementos lo peor de nuestra historia como país, los factores que llevan a que en el día de hoy se incumpla con la constitución nacional con el fin de satisfacer la demanda de corporaciones son varios y conocidos.

Por un lado los monopolios mediáticos que condenan con todo el peso de sus estructuras y abusan de su falta de escrúpulos a la hora de manipular los sentimientos de algunos familiares, que en su dolor, optan por el camino de la venganza en lugar de buscar la justicia real.

El poder político que en el 2004 se encontraba todavía sometido y con falta de reacción, elije el camino equivocado y cierra sus filas encubriendo responsables y desprotegiendo a víctimas (los músicos) quienes son masacrados a la vista de todos para que quede claro el mensaje: Callejeros era una banda independiente que convocaba en sus shows más cantidad de espectadores que los organizados por productoras del monopolio, las cuales erogaban su costoso arsenal sin obtener resultados, en el capitalismo eso se llama enemigo y se destruye, y eso se propusieron, con la clara estrategia de redoblar la estigmatización de una cultura incomprendida por la sociedad, el rock barrial se había acostumbrado a subsistir sin rezarle a la televisión y sin dejar el diezmo a los sacerdotes de la comunicación para organizarse, las bandas tampoco firmaban los contratos esclavizantes que las discográficas-productoras-medios (todos el mismo dueño) les invitaban a firmar con amenazas; es por ello que nunca se resaltó la actitud heroica de los espectadores que estaban ese 30/12/2004 ni se mencionó que en las autopsias no figura un solo muerto por aplastamiento, lo que indica el comportamiento del público, tampoco que el 40% de los fallecidos entregaron sus vidas volviendo a entrar al lugar a rescatar a otras personas, actitud que compartieron los músicos, existen hoy testimonios muy concretos de personas que le deben la vida a los músicos, que sin dudar se arriesgaron a volver para salvarlos; por el contrario utilizaron toda su capacidad morbosa para inventar guarderías en los baños e historias de drogadictos y desadaptados sociales que nunca existieron y son fácilmente rebatibles con pruebas muy concretas (en las autopsias se encontró un porcentaje muy bajo de víctimas con alcohol o drogas en sangre).

Todas estas estrategias fracasan cuando el TOC 24 absuelve a los músicos luego de escuchar todos los testimonios y analizar todos los elementos del caso; Callejeros vuelve a cantar y se constituye nuevamente como el gran enemigo de las productoras del monopolio convocando más espectadores todavía en respuesta a la estigmatización que ellos propusieron. Es ahí donde entra el tercer factor, la cámara de casación menemista y militar interviene condenando a los músicos con argumentos arbitrarios y sin pruebas concretas, respondiendo al modus operandi que los monopolios utilizan en otros asesinatos como la ley de medios. Callejeros se disuelve pero el Pato Fontanet continúa con una banda nueva taladrando de la misma forma los intereses económicos de los poderosos del mercado; a raíz de ello nos encontramos hoy con una privación ilegítima de la libertad abalada en decisiones que violan la constitución y los acuerdos internacionales en relación a derechos humanos, el pasado 23 de noviembre el estado argentino recibió una sanción por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Mohamed (idéntico judicialmente al de los músicos) donde se dispuso la prisión del imputado sin contar con dos fallos condenatorios como estipulan los acuerdos contraídos y a los cuales la Corte Suprema de Justicia como máxima autoridad se comprometió respetar.

Lo cierto que pese a todos estos argumentos reales y comprobables, los medios responden con su acostumbrada ráfaga de morbosidad y pocos argumentos, y el poder político sigue sin tomar una decisión firme con respecto al caso a pesar del compromiso de personas públicas de relevante peso social y político como lo es Estela de Carlotto o periodistas como Victor Hugo Morales y cientos de artistas, deportistas y personalidades de otros ámbitos.

Entre tanto los sobrevivientes comprometidos con la causa, nos vemos obligados a recordar la tragedia cada 30 de diciembre  sin justicia y sin poder encontrar la paz necesaria para superar el trauma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios