red.diariocritico.com

¿Se sentirá orgulloso?

El represor Ernesto Jaig fue identificado como 'el torturador más despiadado'

El represor Ernesto Jaig fue identificado como "el torturador más despiadado"

jueves 20 de diciembre de 2012, 23:23h
El comisario, enlace de la policía provincial con el Área 323 en Jujuy durante la dictadura militar, fue definido así ante el tribunal a partir de los testimonios recogido en el libro "Con vida los llevaron", de Reynaldo Castro.
El autor recogió  testimonios de familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos durante las entrevistas grupales que realizó por espacio de dos años, entre los represores más temidos aparecen Jaig y los entonces tenientes Rafael Mariano Braga y José Eduardo Bulgheroni. Así lo recordó ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy.

Tanto Braga como Bulgheroni están acusados de secuestros, torturas y desaparición de personas, al igual que el ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Antonio Orlando Vargas, y aparecen en cinco causas en el juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en Jujuy.

Entre los testimonios que recogió Castro, docente e investigador universitario, contó al TOF que se encuentra el de Enriqueta Narváez, madre de Hugo, a quien Jaig le pidió dinero para salvar a su hijo, pero no cumplió y cuando lo volvió a ver, éste le contó que lo que le había dado "no le había alcanzado" para sobornar a Braga y al ahora prófugo, capitán Juan Carlos Jones Tamayo.

Otro de los testimonios vitales para demostrar las torturas a las que fueron sometidos los presos políticos en el penal de Jujuy, en el que era director Vargas, fue el del minero Bruno René Díaz, quien relató al TOF que fue detenido el 27 de marzo de 1976 y los tuvieron siete días sin comer en la delegación local de la Policía Federal.

Trasladado a la cárcel estuvo 47 días "incomunicado y con la misma ropa" además de pisarle la espalda en el interior de la celda cuando los represores hacían las requisas, en la pequeña celda en la que estaba confinado.

Díaz le entregó al TOF documentación relacionada con su detención y generada por la empresa Mina Aguilar, como copia del telegrama de despido de su trabajo, cuando ya estaba en la cárcel.

Lumidla Catena Da Silva, doctora en antropología e investigadora, reconoció desde Córdoba, vía teleconferencia, la lucha de Olga Aredez por la aparición de su marido, Luis Aredez, pero además la lucha de Olga por la salud de los habitantes de Ledesma, víctimas de la contaminación ambiental.

Entre las investigaciones de Da Silva figura la realizada en el pueblo quebradeño de Tumbaya, al norte de la provincia, donde hay seis desaparecidos, a los que los represores vincularon con el PC, cuando ellos hablaban de "tierras comunitarias".

Los desaparecidos en el pueblo son los hermanos Cresencio y Paulino Galian, Rosas Santos Mamaní, Rosalino Ríos , Juan Elías Toconás y Américo Vilca Vera, conocidos como el "Grupo Tumbaya".

La investigadora realizó un trabajo de rescate oral sobre cómo vivieron los familiares las desapariciones.

Da Silva relató que los ex presos políticos de Tumbaya , le contaron que el sacerdote alemán, Carlos Brukman, prestó su camioneta para el traslado de los detenidos, y otro tanto hace Castro en su libro, hecho que conoce de boca de Federico Galian
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios