red.diariocritico.com

Puricelli les dio la despedida

Partió hacia Haití una nueva misión de Cascos Azules

Partió hacia Haití una nueva misión de Cascos Azules

jueves 13 de diciembre de 2012, 21:51h
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó hoy la tradición y responsabilidad de los efectivos argentinos en las misiones de paz al encabezar la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules que integrarán la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
El acto se realizó en el  Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en la guarnición militar de Campo de Mayo donde Puricelli saludó a los cascos azules "que hoy asumen la responsabilidad de representar al pueblo argentino", a la vez que destacó "la larga tradición de nuestras Fuerzas Armadas en misiones de paz".


 "Estoy convencido de que ustedes van a honrar esa tradición y nos van a hacer sentir orgullosos por su desempeño", sostuvo el ministro a los efectivos del Contingente Argentino-Haití XVII está integrado por alrededor de 500  entre hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


 Las tropas  permanecerán seis meses en Haití, desplegadas en las localidades de Saint Marc, Gonaives, donde se encuentra el Batallón Conjunto Argentino (BCA); y en la capital de Puerto Príncipe, donde funciona el Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea Argentina.


Puricelli  enfatizó que el objetivo central de la MINUSTAH "es la asistencia para la estabilización de un pueblo hermano de nuestra América Latina que ha sido azotado por distintas contingencias, de carácter institucional, de relaciones interpersonales en su sociedad, y que también ha debido soportar las inclemencias de la naturaleza".


"Les deseamos el mejor de los éxitos y les pedimos el mayor de los esfuerzos"
, expresó Puricelli ante los cascos azules. Y concluyó: "Allí los estarán esperando como a una mano amiga que los acerque a la resolución de sus problemas y que les permita trabajar por su patria para lograr la definitiva recuperación de Haití".


Por su parte, el comandante operacional de las FFAA, brigadier mayor Humberto Trisano, recordó "los elogios y reconocimiento que partieron desde la ONU en respuesta al desempeño profesional y humanitario de los soldados, marinos y aviadores argentinos". "Ello constituye un motivo de legítimo orgullo y al mismo tiempo un desafío, ya que se espera de ustedes que cumplan con ese testimonio", añadió dirigiéndose a los miembros del contingente.


La MINUSTAH fue creada el 30 de abril de 2004, por Resolución 1.542 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para hacer frente a la compleja situación social, política y económica que afectaba al país caribeño.


Actualmente, 19 países aportan más de ocho mil efectivos a la misión, representando la región suramericana más del 60 por ciento de esa contribución. La Argentina ha participado mediante el despliegue de personal y medios militares desde su inicio.


El ministro estuvo acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel, entre otros funcionarios. En representación de las fuerzas asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios