red.diariocritico.com

Optimismo del presidente de YPF

Galuccio afirmó que el aumento del precio del gas permitirá aumentar la producción

Galuccio afirmó que el aumento del precio del gas permitirá aumentar la producción

miércoles 28 de noviembre de 2012, 23:39h
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que la decisión de aumentar a 7,5 dólares el precio del gas a boca de pozo en los nuevos yacimientos, anunciado este miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá al país "aumentar la producción y sustituir importaciones".
"Esto se traduce en más ahorro y en la generación de nuevos puestos de trabajo", dijo Galuccio durante un diálogo que mantuvo con la prensa al finalizar la 18va. Conferencia Industrial organizada por la UIA.

 

De esta forma, el precio del gas nuevo pasará de su actual máximo de 5,2 dólares a 7,5 dólares por cada millón de BTU.

 

Galuccio recordó que "cuando presentamos el plan estratégico de YPF anunciamos que necesitábamos inversiones, que generaran valor y que tuvieran fuerte sentido regional".

 

"El gas es necesario para el desarrollo de la industria y teníamos que sustituir el gas importado, y para eso había que desarrollar los recursos que tenemos, tanto en reservorios convencionales como en no convencionales", agregó el directivo.

 

"Esa cartera requería nuevo precio para que sea considerada rentable. En el plan mostramos que había que realizar inversiones de 6.000 millones de dólares destinados al gas y dijimos que necesitamos un nuevo precio", detalló Galuccio.

 

El titular de YPF expresó que ahora "el acuerdo alcanzado es que ese nuevo gas tenga un valor de 7,5 dólares, un precio que nos hace rentables para desarrollar la cartera de proyectos que tenemos".

 

En uno de los tramos de su discurso, la Presidenta anunció que acordaron un nuevo contrato con YPF "por el cual vamos a reconocer al precio del gas nuevo, no el que se estaba produciendo hasta ahora, que va a seguir al precio que estaba en 2,30, en 7,5 dólares el millón de BTU de toda nueva producción por arriba de lo que está produciendo".

 

Este contrato también se extenderá a "todas y cada una de las empresas productoras de energía en nuestro país, porque uno de los problemas que hemos tenido y que, precisamente, nos llevó a tomar, a adoptar la decisión de recuperar Yacimientos Petrolíferos Fiscales, fue el déficit energético de más de 3.000 millones de dólares que estábamos teniendo".

 

Galuccio detalló que "el Estado hoy está comprando o subsidiando importaciones que cuestan entre 13 y 15 dólares por billón de BTU y además compra fueloil por encima de estos valores".

 

"Esta decisión permite generar ahorro, es inversión local, y rentable para YPF, y generará más trabajo", subrayó el directivo.

 

También aclaró que "no hay ningún anuncio de aumento de tarifas vinculado con estas cuestiones" porque "no estamos hablando de un aumentos de precios con nadie que consume gas, sino de sustituir importaciones que se compran a 13 dólares por 7,5 dólares el millón de BTU", afirmó.

 

Al mismo tiempo, resaltó que "es un arreglo entre los centros que regulan el gas y los productores" con el fin de lograr "el autoabastecimiento desde el punto de vista energético, lo que es clave" para el país.

 

Galucio afirmó que "un primer acuerdo se hizo con YPF y se va a extender a otras compañías".

 

Consultado sobre la integración con Brasil, relató que "tenemos muy buena relación con Petrobras y a largo plazo podríamos tener acuerdos estratégicos".

 

Respecto al petróleo dijo que "hoy la producción de crudo es rentable, las compañías tienen muy buen negocio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })