red.diariocritico.com

Las primeras respuestas fueron de indignación

El juez Griesa falló a favor de los Fondos buitre

El juez Griesa falló a favor de los Fondos buitre

jueves 22 de noviembre de 2012, 16:23h
La Corte Federal de Nueva York ha dictaminado la obligación de Argentina de abonar los 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) que adeuda a los 'hedge funds' que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos en cartera tras la quiebra del país en 2001, lo que pone en riesgo de un nuevo 'default' al Gobierno de Cristina Fernández.
   La sentencia, dictada  por el juez federal Thomas Griesa rechaza la petición del Gobierno argentino para mantener una orden previa que suspendía el pago de bonos soberanos a los fondos de inversión hasta que se resolviera un proceso ante un tribunal superior.

     "Argentina tiene que pagarle a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados", indicó Griesa en su sentencia, recogida por el periódico argentino 'Clarín'.

   De este modo, el juez se pronuncia categóricamente en contra de que los 1.330 millones de dólares sean pagados a plazo y rechaza los argumentos de los tenedores de bonos reestructurados que alegaron que, dado que ellos aceptaron una quita del 70%, el hecho de que ahora se les pague a estos fondos el 100% no puede ser considerado como "trato igualitario".

   "Dificilmente se puede hablar de injusticia cuando se cuenta con normas legales que, por fin, suponen que Argentina debe pagar la deuda que tiene", señala el juez en su dictamen. "Tras diez años de litigios es un resultado justo", añadió. 

   Así, el juez ha indicado a Argentina que haga los primeros pagos en una cuenta de garantía para los tenedores de bonos impagados el 15 de diciembre, cuando el país tiene previsto cancelar 3.000 millones de dólares en intereses a los bonistas que participaron en las dos reestructuraciones de deuda anteriores.

   En el caso de que el Gobierno argentino no abonara la cantidad adeudada a los inversores que rechazaron la reesctructuración, , no se le permitiría desembolsar los pagos a los acreedores que sí aceptaron la reestructuración, incrementando el riesgo de incurrir en una nueva suspensión de pagos del país.

   Asimismo, la decisión del juez federal implica que el Banco New York Mellon y todas las demás instituciones que colaboran con Argentina en el pago de a los tenedores de bonos reestructurados podrán ser objeto de un juicio si no pagan también a los inversores que no aceptaron la quita de la deuda argentina.


Rossi: "Es repudiable el fallo que obliga a pagar a los que no entraron en el plan canje"


El titular de la bancada del FpV de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, dijo que es "criticable y repudiable" la decisión del juez Thomas Griesa, quien ordenó a la Argentina a pagar el 15 de diciembre el total de la deuda a los acreedores que no ingresaron al canje.

 
"Me parece que es absolutamente criticable y repudiable por parte de nuestro gobierno y del conjunto de los argentinos, que hemos hecho un enorme esfuerzo para salir del default", dijo Rossi esta mañana en declaraciones a radio Metro.

El legislador afirmó que "los que quedaron afuera del canje de deuda tuvieron una política permanente de especulación financiera que merece la crítica de toda la comunidad internacional".

"Argentina tuvo dos canjes de deuda: en el primero, ingresó el 75 por ciento de los tenedores de bonos en default de la Argentina y después, con la segunda apertura del canje de la deuda, se llegó hasta el 91 por ciento. Quedaron afuera sólo el 9 por ciento de tenedores de bonos", recordó Rossi.

En ese sentido, aseveró que "los fondos buitre son fondos de especulación financiera que compraron bonos de la deuda argentina a un precio tirado por el piso y ahora quieren cobrarlos a los precios nominales, con la consiguiente carga de intereses en un acto de especulación financiera de los más viles que existe en todo el mundo".

Asimismo el diputado dijo que el juez Griesa "ha actuado permanentemente sosteniendo esas demandas de los fondos buitres" y recalcó que Argentina "es un país independiente, que planteó una forma de pago de su deuda".

"Reivindico absolutamente la decisión de nuestro gobierno, primero con el ex presidente Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner", concluyó el diputado santafesino.

Lozano: "Acatar el fallo de Griesa sería un disparate"

El economista y diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, advirtió  que si el Gobierno hiciera lo que dice el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, "estaríamos necesitando reabrir las negociaciones con los bonistas que aceptaron el canje" y eso "sería un disparate".

"Si nosotros le hiciéramos caso al juez", que ordenó pagarle a los fondos buitre "estaríamos necesitados de volver a reabrir la discusión con el resto de los acreedores porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecieran mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate", afirmó Lozano.

Griesa dispuso ayer que la Argentina debe pagarle el 15 de diciembre próximo los 1.330 millones de dólares que reclaman los fondos buitre y exigió que el pago se haga al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados.

Lozano recordó que el fondo NML Capital "es un fondo que participó de las reestructuraciones" de la deuda argentina, pero "dejó fuera del canje a parte de los bonos" por los que accionó judicialmente para cobrarlos en su totalidad.

El legislador opositor señaló, en declaraciones a radio Continental, que la decisión del magistrado estadounidense, reafirma "la necesidad de poner en revisión e investigación la deuda" y "de establecer una suspensión para todos aquellos bonos donde se produjo algo que es ilegal e inconstitucional".
El legislador puntualizó, como ejemplo de ello, "el haber cedido nuestra soberanía jurídica, mediante la emisión de bonos para los que se aceptó el marco jurídico donde se dirimía la suerte de nuestro país y sus acreedores fueran los tribunales estadounidenses y británicos".

"Este verdadero desatino debe ser cuestionado por el gobierno nacional", afirmó, y señaló que "por no haberlo hecho, ha perdido tiempo y la posibilidad de contar con elementos legales que le permitan discutir con mayor autoridad esto que está pasando", en relación con las demandas de los fondos y los fallos de tribunales exranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios