red.diariocritico.com

El acto ha contado con la presencia del ministro Montoro

La iniciativa 'Emprendedores 2020' recibió el premio Autónomo del año que entrega la Asociación de Trabajadores Autónomos

La iniciativa 'Emprendedores 2020' recibió el premio Autónomo del año que entrega la Asociación de Trabajadores Autónomos

miércoles 21 de noviembre de 2012, 21:48h
Cada día se dan de alta en España 50 nuevos autónomos, aunque la mitad de ellos no llegan al tercer año de vida. Es la hora de los valientes, de los que se esfuerzan", con estas palabras comenzaba la XI Edición de los Premios Autónomo del Año su presidente Lorenzo Amor. En esta edición, ha obtenido el galardón Autónomo del Año, la iniciativa 'Emprendedores 2020' que lidera el grupo Diariocritico, bajo la dirección de Fernando Jáuregui.
Un premio, que según el periodista y emprendedor, "reconoce a aquellas personas que persiguen hacer realidad su sueño".
 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno un nuevo plan de pago a proveedores en 2013, ya que cada día las administraciones públicas aumentan en 15 millones de euros su deuda con los autónomos. Durante la XI Edición de Premios Autónomo del Año, organizado por la Federación de Autónomos ATA y en la que ha participado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el presidente de ATA ha dicho que los emprendedores siguen siendo la "financiera" de las administraciones locales y autonómicas "a interés cero".


Ha asegurado que el Gobierno tiene que volver a plantearse nuevas medidas para acabar con este problema.


"Hay que acabar con la asfixia económica a la que están llevando comunidades autónomas y ayuntamientos a los autónomos y pymes, proveedores de las administraciones", ha puntualizado.


Asimismo, ha criticado que el crédito siga siendo inalcanzable para los autónomos, lo que impide la creación de actividad y de empleo, al tiempo que ha lamentado que la economía sumergida esté "castigando duramente" a este colectivo.


En este sentido, se ha referido a las sociedades "fantasmas", que no cotizan a la seguridad social y que según ha dicho son cerca de un millón de sociedades falsas.


No obstante, Amor ha resaltado que actualmente haya cerca de 1.300 emprendedores que crean al día una nueva actividad, pese a la situación económica "que no puede ser más complicada".


Los galardonados 2012



Los premios a los autónomos del año han recaído en el programa Emprendedores 2020, dirigido por el periodista Fernando Jáuregui, en la Asociación Gremial del Auto Taxi en Madrid, por el fomento del asociacionismo, a la Secretaría de Estado de Comercio, por la creación de la licencia exprés, que acelera los trámites de apertura de un establecimiento, y a larga trayectoria de Jesús Subiza, el Chocolatero, "en honor a los más de 2000 autónomos de más de 80 años que siguen cotizando".


En su discurso de agradecimiento, Fernando Jáuregui, ha hecho un recorrido por todas las asociaciones e instituciones que han apoyado esta iniciativa,"a los Autónomos (ATA), tan necesarios y muchas veces incomprendidos, que formamos ya un ejército de tres millones que tienen que seguir creciendo. A AJE, a las cámaras de Comercio, a las organizaciones empresariales de toda España, que alientan los esfuerzos de todos los emprendedores".


La iniciativa "Emprendedores 2020", que nació hace siete meses, ha viajado por más de 22 ciudades españolas y ha desembarcado en Bruselas, cuenta en su página web, http://www.diariocritico.com/emprendedores2020 con más de noventa casos de lo que el periodista llama "nuestras historias ejemplares, porque ellos son los verdaderos protagonistas de esta iniciativa, los merecedores de este premio. Porque pretendemos cambiar el mundo, en la humilde medida de nuestras posibilidades, y con ellos es posible".


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha recogido el premio de ATA ha dicho que el Gobierno seguirá avanzando en eliminar las trabas de las administraciones para abrir un pequeño comercio, así como para "bajar las comisiones bancarias" por el pago con tarjetas de crédito o débito.


García-Legaz también se ha referido a la inminente puesta en marcha de un modelo de declaración responsable necesaria para abrir un pequeño comercio, y a una ordenanza tipo municipal que se está terminando de elaborar para que los pequeños municipios puedan aplicar rápidamente la "autolicencia exprés".


ATA también ha galardonado con este premio a la sección Emprendedores y Empleo, del periódico Expansión.


Amor ha asegurado que la salida de la crisis vendrá de "más autónomos y de la creación de más empresas" y ha reiterado que "es tarea de todos".


El presidente de ATA ha confiado que el esfuerzo y la contribución de autónomos, también fiscalmente, "tenga su recompensa cuando llegue la recuperación económica y se reconozca a esos valientes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios