red.diariocritico.com

¿Qué pasará con la Fragata?

Argentina exige la 'inmediata liberación' de la fragata ante el Tribunal del Derecho del Mar

Argentina exige la "inmediata liberación" de la fragata ante el Tribunal del Derecho del Mar

miércoles 14 de noviembre de 2012, 22:54h
Timerman afirmó que la presentación exige "la liberación inmediata" de la Fragata Libertad, luego de que Ghana "violara normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra".
La Argentina presentó una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, que "exige a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata Libertad", anunció el canciller Héctor Timerman.
 
Durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, Timerman subrayó que Ghana "violó normas del derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra y siendo ambos países partes de la Convención de las Naciones Unidads sobre el Derecho del Mar".
 
El canciller explicó que Argentina presentó la demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, "en razón del embargo que en contra del derecho internacional dictó un juez comercial de Ghana contra la Fragata Libertad, buque retenido en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre".
 
"Esa presentación intimaba asimismo al Gobierno de Ghana a liberar la Fragata dentro del plazo máximo de dos semanas previsto en la referida Convención. Habiendo vencido ese plazo el día de ayer sin que el embargo haya sido levantado, el Gobierno argentino quedo habilitado para realizar la presentación que acaba de tener lugar ante el tribunal de Hamburgo", confió el canciller.
 
Timerman señaló que "el procedimiento relativo a medidas cautelares es de carácter sumario" y añadió que "continúa con la celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el Tribunal con la mayor urgencia, siendo probable que las convoque para fines de este mes o primera semana de diciembre".
 
Relató además que, "en cuanto al fondo de la controversia, el proceso correspondiente se desarrollará con posterioridad a la decisión del Tribunal de Hamburgo sobre la medida cautelar solicitada por la Argentina".
 
"En ese proceso se debatirá el planteo formulado por el Gobierno argentino de que se declare la responsabilidad internacional de Ghana por el embargo ilícito de la Fragata ARA Libertad y se obligue a ese país a indemnizar a la Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina", detalló el canciller.
 
Consultado sobre cómo quedarán las relaciones con Ghana, Timerman dijo que "es un acto resultado de un fondo buitre y no entre ambos países" y remarcó que "los fondos atacan a Argentina desde hace varios años" y "los países son responsables de las acciones de todos sus habitantes y la forma de convenciones obliga a que el Derecho Internacional sea respetado por todas las instancias  judiciales y administrativas de un país".
 
El canciller, además, se mostró "confiado" en que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar "fallará a favor de nuestro país porque el Derecho Internacional está del lado de la Argentina" y subrayó que nuestro país "no reconoce la jurisdicción de Ghana para tratar temas de deuda de la Argentina".
 
El 1 de octubre, la Fragata Libertad entró al puerto de Tema en visita oficial acordada con el Gobierno de Ghana.
 
Al día siguiente, un funcionario del Poder Judicial de Ghana se presentó en la Fragata con un oficio judicial ordenando la detención del buque, ante una medida cautelar solicitada por los representantes en el país africano del fondo buitre NML Capital Limited con sede en la guarida fiscal de las Islas Cayman, titular de bonos de la deuda argentina emitidos en 1994.
 
Desde entonces, la cancillería argentina mantuvo distintas conversaciones diplomáticas con las autoridades ghanesas para que se levante el embargo sobre la Fragata.
 
En este marco, ayer venció el plazo para que ello ocurriera y ante esta situación la Argentina realizó la presentación ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, tal como lo había advertido Timerman el lunes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })