red.diariocritico.com

El Príncipe Felipe inauguró el encuentro Innovación Juvenil en Iberoamérica

'Los jóvenes iberoamericanos deben seguir aportando vuestro empuje a la renovación de las relaciones en la región'

"Los jóvenes iberoamericanos deben seguir aportando vuestro empuje a la renovación de las relaciones en la región"

martes 13 de noviembre de 2012, 22:41h
Ante un auditorio colmado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, el Príncipe Felipe de Borbón dejó inaugurado el encuentro Innovación Juvenil en Iberoamérica, impulsado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), que reúne durante dos jornadas a un centenar de jóvenes de diferentes organizaciones sociales dispuestos a escuchar y compartir exitosos casos de innovación tecnológica, cultural y social.
"Actualmente, algunos países de la región viven una crisis que nos obliga a explorar en lo más profundo de nuestras capacidades. Los jóvenes son los que tienen que dar el impulso, y creo que eligieron tres ejes de trabajo que son pertinentes y adecuados. Los jóvenes iberoamericanos deben seguir aportando vuestro empuje a la renovación de las relaciones en la región", señaló el heredero al trono de España, que felicitó a la OIJ por su 20º aniversario.

 

Junto al Príncipe de Asturias, participaron también del acto inaugural el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Servicios Sociales de España, José Manuel Moreno; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Sáiz, y el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez.

 

El encuentro tiene importancia porque por primera vez, una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno comienza con un evento de juventud, lo que marca el respaldo que marcó la Secretaría General Iberoamericana a la reunión.

 

"Sin formación, sin empleo, no hay libertad ni futuro. De todo esto van a hablar estos días. De la valentía para emprender nuevos proyectos", destacó la alcaldesa, que recordó que Cádiz recuerda este año el bicentenario de la primera Constitución española, sancionada en esta ciudad.

 

"Los jóvenes tienen hoy dos miedos: el miedo a sobrar, que es el miedo al desempleo, a caerse del sistema. Y el otro es el miedo a morir, el miedo a la violencia, como en Medio Oriente o en América Latina. Creo que en estas jornadas tenemos una gran oportunidad por delante, que es trabajar y pensar en conjunto", analizó Iglesias.

 

En su presentación, Ramírez señaló que durante dos se construirá de manera participativa y democrática un Decálogo de Innovación Juvenil, que se le entregará a Iglesias para que les presente a los presidentes y jefes de Estado iberoamericanos.

 

Antes de la inauguración, el secretario general de la OIJ le presentó al Príncipe Felipe el principal proyecto que lleva adelante la institución: la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes, que pretende qué piensan y sienten los 150 millones de jóvenes de la región. Se trata del proyecto regional más grande y ambicioso sobre temática de juventud que se haya encarado hasta ahora. "Creo que este tipo de proyectos son un grandísimo acierto", valoró el Príncipe.

 

La actividad de la OIJ continuará el jueves: junto con Heraldo Muñoz, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OIJ presentará el libro "20 Buenas Prácticas en Políticas Públicas de Juventud", una publicación que recopila aquellos procesos que desde distintos espacios gubernamentales han logrado construir programas que representan verdaderas alternativas para el desarrollo juvenil. Tras la presentación, varias autoridades de los programas seleccionados estarán contando esas experiencias.

 

Para la última jornada, el sábado 17, está prevista la firma de un Memorando de Entendimiento entre la OIJ y UNESCO, uno de los principales organismos del Sistema de Naciones Unidas. Y un documento similar se suscribirá con el PNUD, otro de los ejes del Sistema. Sin dudas, se trata de dos pasos significativos en el camino de fortalecimiento institucional de la OIJ.

 

El encuentro Innovación Juvenil en Iberoamérica es organizado por la OIJ junto con la Secretaría General Iberoamericana y la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre de Cádiz, con la colaboración del INJUVE de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la celebración del Bicentenario de Cádiz y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, y con el apoyo de JP Sá Couto, Microsoft, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y TR35.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })