red.diariocritico.com
El velero Paz Vizcaya rumbo a la Argentina

El velero Paz Vizcaya rumbo a la Argentina

lunes 12 de noviembre de 2012, 22:59h
Llegará a fines de noviembre

Pakea Bizkaia es un proyecto socio-educativo que comenzó en 2010, con el objetivo de concientizar a los alumnos de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

 El navegante profesional vasco Unai Basurko, después de participar en numerosas pruebas deportivas relacionadas con la vela y conseguir logros deportivos reseñables, aprovechó el eco que tiene en la sociedad como deportista para emprender un proyecto con el objetivo de dar a conocer a la sociedad vasca,

principalmente, la mala situación en que están quedando los océanos, incentivar el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidar el medioambiente. Así, comenzó a realizar cada año una travesía (que dura hasta seis meses) por diversas partes del mundo (Cabo Norte, Groenlandia, Terranova,..). El material recogido en ellas es después adaptado por profesionales de la educación medioambiental y mostrado a los escolares vascos. En el presente viaje, el Pakea Bizkaia lleva a bordo varios tripulantes universitarios (biólogos, estudiantes de náutica...) que ayudarán a recopilar todo el material sobre la fauna y flora de la costa argentina y la Antártida, su meta final. Junto con este objetivo, el Pakea Bizkaia aprovecha sus escalas para promocionar la cultura vasca allá adonde va.

 
En Buenos Aires pasarán unos cuantos días, en los que, aparte de las labores de avituallamiento, ofrecerán una conferencia en el Centro Vasco Laurak Bat. Después embarcarán hacia Necochea. Allí visitarán el Centro Vasco Euzko Etxea y la escuela de la colectividad vasca en la ciudad. Los alumnos de esta escuela podrán conocer el proyecto Pakea Bizkaia y visitar el velero junto con la tripulación. En su camino hacia la Antártida, también recalarán en Bahía Blanca. Península Valdés, Punta Arenas, Ushuaia, Cabo de Hornos, Península Antártica, Montevideo, Punta del Este y algún puerto de Brasil antes de volver a Bilbao en marzo del 2013.

 

Durante la conferencia en el Centro Laurak Bat, el capitán Unai Basurko narrará sus experiencias como navegante solitario en las dos regatas de vuelta al mundo en solitario Velux 5 Oceans 2006-07 y Vendeé Globe 2008-09. Además presentará el proyecto de expediciones  Pakea Bizkaia y la actual expedición Patagonia- Antártida 2012." La charla será en la sede de la institución vasca (Av. Belgrano 1144) el próximo jueves 22 de noviembre a las 19 hs.

Se pueden seguir las crónicas de la expedición desde la web www.pakeabizkaia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })