red.diariocritico.com

Situación incomprensible

La autoridad portuaria de Ghana pide el traslado de la Fragata Libertad

La autoridad portuaria de Ghana pide el traslado de la Fragata Libertad

jueves 01 de noviembre de 2012, 21:14h
La Autoridad de Puertos de Ghana pidió  ante el Tribunal Superior de Accra el traslado de la fragata argentina retenida en ese país desde el embarcadero en el que está fondeada a otro sitio, a fin de dejar espacio a otros barcos.
En una vista celebrada en el citado tribunal, el juez Agyei Frimpong aplazó la sesión hasta el próximo 5 de noviembre.

El motivo del aplazamiento fue que el abogado del fondo especulativo NML, cuya demanda de embargo mantiene bloqueada la nave, no disponía de la documentación sobre la solicitud efectuada por la Autoridad, gestora de los puertos ghaneses.

Al parecer, según informó el diario estatal "Ghanaian Times", la fragata "Libertad", buque escuela de la Armada Argentina, está dificultando la actividad en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, donde el barco está retenido desde el pasado 2 de octubre por la demanda de un fondo especulativo.

Por tanto, la Autoridad de Puertos pretende que la fragata sea trasladada a otro lugar con el objetivo de dejar libre el espacio que ocupa actualmente para que atraquen otros barcos en Tema.

El pasado 24 de octubre, el Gobierno argentino repatrió a 281 marinos y sólo dejó a bordo de la fragata al capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes "para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención".

La fragata lleva casi un mes inmovilizada en el puerto de Tema por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que exigen el pago de deudas.

La Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata "Libertad".

La Justicia ghanesa argumenta que Argentina -que no quiere pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza- renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })