red.diariocritico.com

Cambio de estrategia

La Presidenta instruyó a Timerman para que se reúna con su par iraní por la AMIA

La Presidenta instruyó a Timerman para que se reúna con su par iraní por la AMIA

miércoles 26 de septiembre de 2012, 16:38h
La jefa de Estado anunció que instruyó al canciller Héctor Timerman para que se reúna en las Naciones Unidas con su colega iraní, en torno de la investigación del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, perpetrado en 1994.

Cristina criticó la represión del gobierno de Mariano Rajoy
En ese sentido, el canciller argentino confirmó este martes a la noche a la prensa que en las próximas horas habrá un anuncio oficial sobre el encuentro, que tendrá lugar en el ámbito de las Naciones Unidas, mientras en Nueva York el anuncio fue celebrado por familiares de víctimas del atentado.
 
La Presidenta brindó el anuncio en el último tramo de su discurso ante la Asamblea de la ONU, señalando que instruyó a Timerman para que responda afirmativamente al pedido de reunión formulado por Irán la semana pasada.
 
Precisamente, Irán está vinculado al atentado en la investigación de la justicia argentina, y la jefa de Estado señaló que "cualquier propuesta" del país asiático será consultada con los partidos con representación parlamentaria y familiares de las víctimas.
 
La Presidenta puntualizó que someterá "a consideración de las fuerzas que tienen representación parlamentaria" en Argentina "la propuesta que haga la República Islámica de Irán", referida a la investigación del atentado a la AMIA, en el encuentro que mantendrán los cancilleres de ambos países en la ONU.
 
"Esta Presidenta no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada, sin consultar previamente con quienes han sido las víctimas directas y al mismo también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en mi país".
 
En esa línea remarcó que las decisiones referidas al esclarecimiento de la causa AMIA no las pueden tomar una "sola fuerza política, porque además todos tienen la obligación de emitir opinión pública y fijar posición frente a situaciones de esta naturaleza".
 
Durante su discurso, la jefa de Estado se refirió a los atentados contra la AMIA (en 1994) y la embajada de Israel (en 1992) como "una llaga abierta porque todavía no ha habido justicia".
 
Allí explicó que "en reiteradas oportunidades tanto el ex presidente (Néstor) Kirchner", como ella misma, le pidieron a Irán, "que ha sido acusada por la justicia argentina de tener participación en dicho crimen, su colaboración y su cooperación".
 
En ese marco, explicó que "en el año 2010 y en el 2011, ante la falta de respuesta a ese pedido de colaboración, y de cooperación", se ofreció como alternativa "la elección de común acuerdo de ambos países de un tercer país que garantice a las partes que todos van a poder acceder a la justicia y por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad sobre este hecho tan terrible".
 
Fue allí que Cristina se refirió al pedido de audiencia realizado por el gobierno iraní el pasado miércoles 19, en el que pidió una reunión de su canciller, Ali Akbar Salehi, con Timerman.
 
"Espero resultados de esa reunión, resultados en la manifestación que ha hecho la República Islámica de Irán de querer cooperar y colaborar con el esclarecimiento del atentado", advirtió.
 
Y luego añadió: "Si (Irán) no lo quiere hacer frente a la justicia argentina o no lo quiere hacer frente a un tercer país, esperamos resultados de esa gestión en cuanto a propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data del año 1994".
 
Tras la confirmación del encuentro, el titular de la Asociación de Familiares de Víctimas, Sergio Burstein, aseguró a Télam que a partir del discurso de Cristina "hay una llama de esperanza en el horizonte", y rescató que Argentina "puso todo sobre la mesa" en aras del esclarecimiento del caso.
 
"Hace seis años Néstor Kirchner hacía desde aquí el primer reclamo a Irán por el atentado"
, evocó Burstein, al tiempo que agregó que "en aquella oportunidad dijo que venía a presentar una cuestión de Estado y hoy Cristina vino a cerrar el círculo".
 
Por último, sostuvo que la Presidenta "siempre dijo que nada haría sin consultar a los familiares, pero hoy fue más allá y adelantó que la consulta también será elevada al Congreso, lo que implicó un momento especial porque la investigación sigue, y esto realmente nos emocionó".


Al brindar su sensación del encuentro, Burstein reconoció que "el discurso nos sorprendió enormemente, porque los familiares estábamos expectantes en conocer cuál iba a ser la respuesta respecto al llamado de Irán, dado que 18 años sin justicia era demasiado tiempo".

"Evidentemente el tema fue tratado con la responsabilidad y la delicadeza que tenía, y la Presidenta nos hizo saber su decisión esta tarde a través de un discurso que no tuvo desperdicios",
afirmó en las afueras de la ONU, junto al grupo de familiares que acudió a escuchar el discurso de Cristina.

Respecto al encuentro, se esperanzó en que Irán "ojalá acepte acudir a un tercer país o bien a la Argentina para esclarecer el caso", aunque aclaró que "si bien no hay expectativas, dado los antecedentes, no podemos dejar de escuchar lo que tengan que decir".

"Tanto Argentina como los propios familiares garantizamos que los sospechados serán indagados en un proceso justo, honesto y democrático, porque no queremos a ningún inocente preso; sólo queremos justicia".

Por último, Burstein se esperanzó en que Irán "esté a la altura de las circunstancias y tenga una respuesta honesta y coherente para devolver a las 85 víctimas la dignidad arrancada, porque todos queremos cerrar el círculo con justicia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios