red.diariocritico.com

Se creará la carrera

La Fundación YPF y la Universidad Arturo Jauretche formarán ingenieros en petróleo

La Fundación YPF y la Universidad Arturo Jauretche formarán ingenieros en petróleo

viernes 21 de septiembre de 2012, 07:24h
Es a partir del convenio marco que subscribieron para el desarrollo académico por el cual se creará la carrera de Ingeniería en Petróleo.
El ministro de Educación Alberto Sileoni encabezó el acto de lanzamiento del programa "La Universidad con YPF" y la muestra fotográfica y audiovisual "Reviví la historia. Conocé el futuro. YPF sos vos", en la Universidad Arturo Jauretche, en Florencio Varela.
 
Sileoni estuvo acompañado por Doris Capurro, directora de comunicación de la empresa YPF; Ernesto Villanueva, rector de la universidad Arturo Jauretche; Juan Manuel Fonrouge, gerente del Área de Desarrollo Institucional de Télam; y Laura Alonso, subsecretaria de Políticas Universitarias del ministerio nacional.
 
En ese marco, Sileoni expresó que "la universidad es uno de los escenarios de la batalla cultural porque tiene mucho más que la responsabilidad de formación, tiene que hacerse cargo del otro porque la universidad es parte del Estado".
 
El programa "La Universidad con YPF", impulsado por la subsecretaría de Políticas Universitarias de la cartera educativa nacional, tiene como objetivo "consolidar la alianza estratégica entre sistema educativo universitario nacional y el sistema productivo y en el marco puntual de lo que es la recuperación de YPF", explicó Alonso.
 
En este sentido, destacó que la muestra fotográfica y audiovisual "fue un trabajo realizado en conjunto con la Agencia de noticias Télam, que recorre desde 1907 con el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, la creación de YPF en 1922 y llega a la recuperación de este año del control de la empresa en manos del Estado".
 
Alonso explicó que "la muestra será itinerante, ya que recorrerá todas las universidades nacionales", y agregó que "en el marco del programa, también se formó un equipo de trabajo con la Fundación YPF para lanzar la carrera de ingeniería en petróleo que se dictará en esta universidad y será única oferta en todo el conurbano, que hasta el momento se dicta, pero sólo en otras tres provincias".
 
Durante la jornada, en la Universidad, ubicada en el predio donde funcionaban los laboratorios de YPF, también se inauguraron los laboratorios de química; se anunció la edificación de la sede del rectorado en esa institución, y se firmó el convenio de cooperación, entre la Fundación YPF y la Universidad Arturo Jauretche, para establecer alcances para la ejecución coordinada en temas de interés común.
 
Por su parte, Villanueva resaltó que "sentimos como un homenaje que sea esta la universidad elegida para el lanzamiento de la muestra y el programa y destacamos que hoy hablamos de articulación desde la solidaridad, entre las instituciones, y no desde la competencia".
 
Capurro, en representación de la empresa YPF, señaló que "nuestro país merece estas iniciativas, para formalizar las necesidades de los profesionales de esta nueva etapa de la empresa" y precisó que "YPF necesita 200 ingenieros en petróleo y en 2011 se egresaron 50, con lo cual hay que seguir abasteciendo a la industria con competitividad y profesionalismo".
 
Por último, Sileoni expresó que "hoy celebramos una patria nacional, popular y latinoamericana con una universidad pública de la reforma del 18 que amplió las fronteras de la clase media en la Argentina; el decreto firmado por Perón en 1949, que declara la gratuidad de la universidad pública; y la etapa iniciada por Néstor y Cristina Kirchner en la que se abrieron nueve universidades"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })