red.diariocritico.com

García-Margallo lo anticipa

España avisa una probable ausencia paraguaya en la Cumbre de Cádiz

España avisa una probable ausencia paraguaya en la Cumbre de Cádiz

miércoles 25 de julio de 2012, 17:35h
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional español, José Manuel García-Margallo, señaló la posibilidad de que Paraguay no participe en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el mes de noviembre en Cádiz, una situación que le evitaría problemas a España con los países que integran el MERCOSUR y la UNASUR.
En declaraciones ofrecidas desde Perú, donde se encuentra de visita oficial, el Ministro consideró que hasta que Paraguay solucione la crisis política que se desató el pasado 22 de junio tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país, será complicado que participe en la Cumbre Iberoamericana.

García-Margallo, recordó que, a raíz de la destitución de Lugo, la participación de Paraguay en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), dos de las tres organizaciones regionales más importantes, quedó suspendida.

"La Cumbre Iberoamericana es una reunión entre iguales. Pero dentro de esa reunión entre iguales, es obvio que los países que forman parte de Unasur y Mercosur, tienen elementos de juicio privilegiados para decidir cualquier situación; y la situación de Paraguay es, en estos momentos, especialmente compleja",dijo.

En consecuencia, el canciller español consideró que la eventual ausencia de Paraguay sería lo mejor para el país sudamericano; para España, como anfitrión; y para el resto de los partícipes en la Cumbre Iberoamericana.

García-Margallo, aclaró que, hasta ahora, Paraguay no asistió a la reuniones ministeriales previas a la cita regional, pero que no será hasta septiembre cuando los cancilleres adopten una decisión final sobre la participación del país en la Cumbre Iberoamericana.

El ministro de Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, celebró las declaraciones de su homólogo español porque "implican un claro respaldo a la gestión que acaba de iniciar Perú, al frente de la Presidencia de Unasur, y reconocen el papel que corresponde a los países sudamericanos en el tratamiento de la crisis paraguaya".

En la misma línea, remarcó que evidencian la confianza en el trabajo del Grupo de Alto Nivel creado por Unasur para seguir y analizar la crisis paraguaya, presidido por el ex primer ministro peruano Salomón Lerner Ghitis.
Más información:
La Cumbre Iberoamericana va tomando color con la reunión de Ministros de Trabajo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })