red.diariocritico.com

Embajador argentino en Estados Unidos

 'El canje de deuda fue positivo para Argentina y para los tenedores de bonos' aseguró Argûello

"El canje de deuda fue positivo para Argentina y para los tenedores de bonos" aseguró Argûello

martes 24 de julio de 2012, 23:59h
El embajador en Estados Unidos aseguró que "el canje de deuda fue positivo para la Argentina y para los tenedores de  bonos", al tiempo que subrayó que los fondos buitres que rechazaron la oferta de canje de 2005 "perdieron la posibilidad de ganar dinero".
El embajador dijo también que "los títulos reestructurados mostraron una performance superior a la de las deudas en dólares de los mercados emergentes (70%) y a la ganancia bursátil promedio en las bolsas del mundo que fue del 24%" y que ubicaron incluso por encima del rendimiento de las commodities.

Argüello hizo estas declaraciones en el marco de la octava edición del boletín informativo que elabora quincenalmente la sede diplomática en Washington y que en esta ocasión dedicó un extenso informe técnico en su sección de preguntas y respuestas sobre la historia, evolución y rendimiento de los bonos reestructurados en el canje de 2005.

En el trabajo de investigación que es presentado "a los tres poderes del gobierno estadounidense, mostramos cómo los acreedores que entraron al canje en 2005 y mantienen sus bonos y cupones vinculados al PBI, recibieron beneficios de alrededor de 90%".

Así es que "el canje de la deuda fue positivo para la Argentina y para los tenedores de los bonos", aseveró el embajador.

En cambio, los fondos buitres "que rechazaron la oferta argentina de canje de la deuda de 2005 no sólo perdieron la posibilidad de ganar dinero sino que a eso hay que sumar los millones que llevan gastados en lobby y en costosas campañas publicitarias orientadas al fracaso de los canjes", dijo el diplomático.

De esta manera, el reporte denominado "Evaluación de la primera oferta de reestructuración de la deuda argentina: Después de todo no fue un mal negocio", destacó "dos elementos innovadores" que incluyó Argentina en el proceso de reestructuración y que "han servido como ejemplo para la comunidad financiera internacional".

Por un lado la "cláusula del acreedor más favorecido (MFC) que buscó tranquilizar y proteger a los tenedores de bonos que aceptaran la oferta de canje en caso que Argentina diera mejores condiciones a otros acreedores en una fecha posterior".

El segundo consistió en la inclusión de "un cupón ligado al PBI con el objetivo de demostrar que actuaba de buena fe y estaba dispuesta a compartir con los acreedores los beneficios de su recuperación económica".

Como resultado, la participación final en el canje alcanzó "un destacado 76,1%" siendo que después "de tres años y por debajo del promedio de duración de los procesos de reestructuración anteriores (7,4 años), en el año 2005 la Argentina obtuvo la mejor reestructuración de deuda pública en la historia".

A su vez, según estimaciones del banco Morgan Stanley, "los acreedores que entraron al canje en 2005 y mantienen sus bonos (incluyendo los cupones vinculados al PBI) desde entonces, recibieron beneficios de alrededor del 90%" siendo que "los títulos reestructurados superaron los retornos del 70% de la deuda en dólares de los mercados emergentes y la ganancia del 24% de las acciones de las bolsas del mundo".

En este sentido, teniendo en cuenta la quita lograda por Argentina, "los tenedores de los bonos argentinos que entraron al canje de 2005 han tenido una tasa de retorno anual superior al 5%, tasa superior a la inflación internacional", concluyó el informe elaborado por la Embajada en Estados Unidos.

La octava edición del newsletter incluye además un artículo elaborado por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien aborda las medidas tomadas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en Argentina.

Además, contiene un análisis de Jorge Argüello denominado "Los fondos buitres juegan sucio incluso en el Capitolio" y finaliza con la exposición de cuadros "Colores Unidos del HIV", del artista argentino Fabián Ríos Rubino, presentada en la Embajada argentina hasta septiembre y en paralelo con la Conferencia Internacional de SIDA 2012 desarrollada esta semana en Washington
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })