red.diariocritico.com

Nuevos acuerdos energéticos entre Argentina y Venezuela

Chávez le dijo a Repsol que 'piense bien' antes de denunciar a la Argentina

Chávez le dijo a Repsol que "piense bien" antes de denunciar a la Argentina

martes 24 de julio de 2012, 18:04h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaconsejó a la petrolera Repsol que realice su denuncia contra la Argentina, tras la expropiación del 51% de sus acciones en YPF, y le pidió a la compañía española que tenga "respeto a la soberanía de las Repúblicas".
"Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas", afirmó Chávez, en lo que como mínimo sonó a una seria advertencia a los pasos que Repsol contra Argentina, para ver las represalias que pudiera llegar a tener Venezuela con la petrolera española.
Chávez y De Vido anuncian cooperación energética

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente del Directorio de YPF, Miguel Galuccio; y anticipó que avanzaron en un plan de cooperación energética entre las petroleras YPF y PDVSA.

"Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela, en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco; ahora queremos que YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo", resumió Chávez al concluir el encuentro con la comitiva argentina en el Palacio Miraflores.

Por su parte, el ministro De Vido señaló al concluir el encuentro que ha sido "muy importante esta visita, porque hay dos actores nuevos en la relación y la realidad de nuestros países. Por un lado, Argentina, con la decisión histórica de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de haber recuperado para los argentinos, con un 51 por ciento de su capital, la empresa YPF".

El presidente Chávez, en tanto, anticipó que en la jornada del martes se "explicarán detalles interesantes" sobre los alcances de los acuerdos y precisó que en este primer encuentro realizado se han "evaluado en qué áreas y campos petrolíferos" se trabajará en forma conjunta.

Sobre este punto, el mandatario señaló que "se diseñará el mapa con los detalles de los acuerdos, hasta el primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF", y expresó su satisfacción al afirmar que "estamos felices de recibirlos acá en el negocio petrolero".

"No sólo en la exploración y producción de petróleo, también aguas abajo, hasta donde ambos acordemos. Y también queremos una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas off shore, a producir petróleo, gas y petroquímicos", agregó.

De Vido además de resaltar "la decisión histórica de la Presidenta, de haber recuperado para los argentinos, con un 51 por ciento de su capital, la empresa YPF" destacó la "creación de Enarsa años atrás, que de alguna manera nace aquí en Caracas, en ocasión de firmar el tratado de intercomplementación energética en abril de 2004, a instancias de los presidentes Néstor Kirchner y Chávez".

Luego de la reunión que compartió con De Vido, Galluccio y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, el presidente Chávez también precisó que se analizaron "lineamientos para construir en base a ellos el proyecto estratégico de un mapa estratégico de mayor alcance, de mayor nivel, y mayor horizonte".

Citando la misiva que Simón Bolívar le enviara a Juan Martín Pueyrredón en 1818, Chávez celebró que se esté cumpliendo el espíritu de mensaje que afirmaba entonces que "cuando las armas de Venezuela nos permitan terminar la obra de nuestra independencia, volaremos al Río de la Plata para sellar".

También en la reunión se trataron otros temas de interés  bilateral relacionados a la industria, el sector agrícola, el sistema financiero y la cooperación entre ambos países, aunque otro de los ejes centrales estuvo vinculado al próximo ingreso de Venezuela al Mercosur.

Al respecto, Chávez dijo que este avance en la integración regional "abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para la conformación y el engrandecimiento de la Patria suramericana", y explicó que "llegó el día porque las circunstancias desencadenaron los acontecimientos para que el próximo 31 de julio se concrete definitivamente el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur".

"Y yo quiero agradecerte a tí, Julio (De Vido). A Néstor (Kirchner) que nos acompaña en el viento, a Cristina, a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), a (José) Mujica, a todos los que hemos tenido paciencia. Y cuánta paciencia hemos tenido", agregó.

Al respecto, De Vido ponderó "la aparición de YPF y el ingreso de Venezuela al Mercosur, que le da un marco distinto a esta reunión que mañana vamos a tener con el ministro (de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA) Rafael Ramírez Carreño".

Chávez además celebró la relación bilateral entre ambos países, al señalar que "Argentina también es nuestra Patria. En verdad la Patria de ustedes no es sólo Argentina, y ustedes lo saben y por eso están aquí. Venezuela también es parte de su Patria argentina".

En otros pasajes de su alocución, Chávez citó a Juan Domingo Perón, recordó el aniversario de la muerte de Eva Perón, al igual que el natalicio de Bolívar y el histórico abrazo entre este y el general José de San Martín, al preguntarse si estas conmemoraciones "¿serán o no casualidades?"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios