red.diariocritico.com

El español no lo duda

Garzón calificó como 'golpe de estado con guante blanco' la destitución de Fernando Lugo

Garzón calificó como "golpe de estado con guante blanco" la destitución de Fernando Lugo

miércoles 18 de julio de 2012, 23:43h
El ex juez español sostuvo que durante la remoción del presidente paraguayo se hizo una utilización "fraudulenta y sorpresiva" de las instituciones.
El juicio político en el que el Congreso de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, el 22 de junio, fue "un golpe con guante blanco" mediante utilización "fraudulenta y sorpresiva" de las instituciones, afirmó el ex juez español Baltasar Garzón.
 
"En Paraguay yo creo que lo que ha habido es una especie de golpe de estado con guante blanco, utilizando de forma fraudulenta y sorpresiva las instituciones", expresó Garzón, en declaraciones formuladas ayer en Porto Alegre y divulgadas hoy por la gobernación del estado de Río Grande do Sul.
 
"No creo que haya sido un proceso limpio el que se ha utilizado para sacar al presidente. Debería hacerse una investigación en profundidad sobre lo que ha ocurrido y qué ha sucedido y por qué no se ha optado por otras posibilidades políticas mucho menos nocivas", agregó el ex juez, según cita la agencia DPA.
 
Garzón participó como invitado especial del gobernador Tarso Genro en la instalación de la Comisión de la Verdad de Río Grande do Sul, que investigará los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos practicadas durante la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.
 
Garzón defendió las investigaciones para asegurarles a las víctimas de violaciones en regímenes autoritarios el derecho a la verdad, a la reparación y a la Justicia, y lamentó que en España persistan las resistencias a investigar los crímenes del franquismo que, según destacó, dejaron a entre 136.000 y 156.000 desaparecidos.
 
"Setenta años después de los crímenes del franquismo, no hay una reconciliación real en España", expresó el ex magistrado, separado del cargo, justamente, a raíz de sus investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos durante esa dictadura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios