red.diariocritico.com

Gran experiencia y capacidad de los profesionales

Antropólogos forenses argentinos tratan de identificar víctimas de la guerra de Vietnam

Antropólogos forenses argentinos tratan de identificar víctimas de la guerra de Vietnam

miércoles 18 de julio de 2012, 22:00h
Se encuentran en ese país asiático para brindar cooperación técnica a sus autoridades para la identificación de los soldados muertos durante la guerra con los Estados Unidos entre 1964 y 1975.
Con el apoyo de la Cancillería argentina y la embajada argentina en la República Socialista de Vietnam, el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)  llevan adelante desde el año 2010 un programa de cooperación técnica en el área de la antropología forense.
 
Según informó la Cancillería, esta semana tuvo lugar en Hanoi y otras regiones el cumplimiento de la primera etapa del proyecto "Construcción de capacidades para la identificación humana de las víctimas de la Guerra de Vietnam", que estuvo a cargo del director del EAAF, Luis Fondebrider.
 
El objetivo es "brindar cooperación técnica a las autoridades vietnamitas para la creación de un protocolo nacional para la recuperación y análisis de los restos humanos de los soldados muertos durante la guerra", así como también "la aplicación de los protocolos internacionales existentes en materia de medicina y antropología forense para esta tarea".
 
Entre otras actividades, Fonderbrider visitó el cementerio de los Mártires, ubicado en Quang Tri, para realizar un relevamiento sobre el estado de situación en la cual se encuentran enterradas las víctimas de la guerra que aún deben ser identificadas.
 
Según estimaciones, hay unos 450.000 soldados vietnamitas sin identificar, los cuales se encuentran enterrados en cementerios a lo largo del país o en fosas comunes.
 
La Cancillería argentina informó que durante el segundo semestre de este año y en el 2013 se continuará con la capacitación de los profesionales forenses vietnamitas, tanto en Vietnam como la Argentina, y seguirán también con la asistencia en el análisis de restos de soldados ya recuperados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios