red.diariocritico.com

Y aseguró la continuidad de su canciller

Mujica reiteró el respaldo al ingreso de Venezuela al Mercosur

Mujica reiteró el respaldo al ingreso de Venezuela al Mercosur

miércoles 04 de julio de 2012, 23:53h
El presidente de Uruguay respaldó enfáticamente lo actuado por el canciller Luis Almagro durante la conferencia del Mercosur en Mendoza y asumió toda responsabilidad por el apoyo ingreso de Venezuela.
José Mujica reconoció que hubo una reunión reservada con las presidentas de Argentina y Brasil, de donde surgieron "nuevos elementos políticos" que determinaron las decisiones.

"Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio, porque lo voy a defender", sentenció.

Mujica defendió su decisión en lo que involucra a Paraguay, porque se logró que "el pueblo mantenga sus prerrogativas y hasta le pedimos a Venezuela que siga mandando petróleo", pese a que el Senado paraguayo, "le cerró la puerta en la nariz a más de diez cancilleres que fueron a pedir algo justo".

Mujica, citado por el diario La República, recordó que el bloque subregional nació en un marco jurídico y conceptual creado en la década de los años 1990 con predominio neoliberal, "en pleno auge de los tiempos de los Chicago boys".

"Basta con citar los presidentes que estaban en aquella oportunidad, (Carlos) Menem (Argentina), (Juan Carlos) Wasmosy (Paraguay), (Fernando) Collor de Mello (Brasil) y (Luis Alberto) Lacalle (Uruguay)", señaló.

A juicio del jefe de Estado, "pasaron muchos años y nos venimos quejando de que no cumplimos los acuerdos y reglamentos de aquella época, pero no nos detenemos a pensar que no los cumplimos porque no se puede", añadió.

Explicó que por ese motivo se debe modificar todo el Mercosur "porque nació en pleno neoliberalismo y porque no representa todos los cambios que tuvimos en 20 años", acorde con la fuente.

Destacó el mandatario la importancia de poder concretar acuerdos con otros bloques regionales como la comunidad andina, "porque cuanto más nos alejamos entre nosotros, más contribuimos a la desintegración"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })