red.diariocritico.com
Grecia se prepara para una elección que marcará el futuro de Europa y del ajuste

Grecia se prepara para una elección que marcará el futuro de Europa y del ajuste

viernes 08 de junio de 2012, 21:25h
En nueve días, diez millones de griegos irán a las urnas para elegir presidente. Polarización entre la continuidad conservadora y la ruptura propuesta por Syriza. 

"En Atenas está en juego el futuro de la democracia y de la propia Europa". La cita pertenece a la declaración pública que hizo un colectivo de intelectuales europeos y tiene el poder de sintetizar lo que está en juego en las elecciones del 17 de junio próximo.

"Democracia" y "Europa" son las palabras clave en una elección que trasciende las fronteras nacionales para convertirse en una compulsa continental sobre el futuro del ajuste y del neoliberalismo.

Alan Badiou, Toni Negri y Rancière, entre decenas de intelectuales firmantes del documento, anunciaron que la elección griega expresa una división entre "la desposesión de los seres humanos y el derecho a una vida digna".

El hartazgo social frente a las políticas de austeridad parece darles la razón. Las consecuencias más evidentes del ajuste son la pérdida de puestos de trabajo, el incremento de la pobreza y la pérdida de derechos sociales y laborales.

Según datos oficiales conocidos ayer, la desocupación trepó al 21,9 % en marzo último. Entre los jóvenes, la cifra crece de modo alarmante: el 52,8 % de los griegos de entre 18 y 24 años no tiene trabajo.

La crisis económica manifiesta también la crisis política. Conservadores y socialistas fueron los principales derrotados durante los comicios del 6 de mayo último. Ambas fuerzas tradicionales, sumadas, apenas superaron el 32 % de los votos y no lograron formar gobierno.

Ambas fuerzas están identificados con la administración de un ajuste que cedió la toma de decisiones soberanas a manos de la troika compuesta por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.

La suerte del "memorandum de austeridad" impuesto por la troika para socorrer a la exhausta economía griega marca la agenda electoral y polarizó la campaña entre las dos fuerzas más votadas el 6 de mayo último: Nueva Democracia y Syriza.

Mientras que los conservadores de Nueva Democracia (ND) pretenden respetar las reglas de juego impuestas porla Unión Europea, la ascendente Coalición de Izquierda Radical (Syriza) anunció que si gana las elecciones abolirá la iniciativa.

Alexis Tsipras, candidato de Syriza, sostiene que la combinación entre la reducción de salarios y pensiones, las privatizaciones y el cercenamiento de derechos laborales, como la eliminación de los convenios colectivos de trabajo, es "el piloto automático hacia la catástrofe y lleva a Grecia fuera del euro".

Tsipras prometió abolir el memorandum de austeridad, lo que significa una ruptura con las políticas que impulsa la torika pero no conla UniónEuropea.Syriza plantea mantener a Grecia dentro del euro, ya que considera que para salir de la crisis el país necesita "más Europa".

El candidato de izquierda anunció que si logra formar gobierno renegociará con los líderes de la Unión Europea, al tiempo que pedirá a los acreedores una moratoria de la deuda, pondrá fin a las privatizaciones y a los recortes en los beneficios sociales y nacionalizará las empresas estratégicas.

En un contexto social donde campea el malhumor contra el ajuste, el candidato conservador Antonis Samaras se vio obligado a moderar su discurso a favor del memorandum, pero sin ocultar que respetará sus líneas directrices. Su compromiso no va más allá de negociar un plazo extra de dos años para aplicar los recortes impuestos por la troika en febrero pasado.

Samaras, que según los sondeos pelea cabeza a cabeza con Tsipras el primer puesto, prometió disminuir los recortes y la presión impositiva. También aumentar la ayuda social, pero profundizar la política de privatizaciones.  

En nueve días, casi diez millones de griegos intentarán buscar una salida a la crisis económica que los agobia y que en dos años provocó 17 huelgas generales.

El resultado de los comicios también pondrá en evidencia si la crisis de representación y legitimidad en que quedó atrapada la política partidaria, y que tiene a conservadores y socialistas del otrora poderoso PASOK como principales protagonistas, comenzó a desandarse.

Un triunfo de Syriza tendrá un efecto contundente: señalar un camino diferente al del ajuste perpetuo y la indiferencia política. La economía volvería a quedar regida por la política y está por la voluntad de las mayorías.

"Por una sorprendente ironía de la historia, los griegos se encuentran en primera línea de nuestro combate común. Escuchémosles, apoyémosles, defendámosles", exhortaron intelectuales de todo el continente en la declaración de apoyo a Syriza. Ya corre tiempo de descuento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios