red.diariocritico.com

Durísimo informe contra la petrolera española

Kicillof aseguró que Repsol 'jibarizó' a YPF y apostó al fin del autoabastecimiento

Kicillof aseguró que Repsol "jibarizó" a YPF y apostó al fin del autoabastecimiento

viernes 01 de junio de 2012, 19:17h
El viceministro de Economía Axel Kicillof dijo que la multinacional evitó hacer inversiones productivas para forzar a la Argentina a tener los mismos precios internos que en el mercado internacional y sostuvo que Repsol se internacionalizó "a costillas de YPF", tras reseñar la venta de activos de la petrolera estatal argentina luego de su privatización.
"Nos jibarizaron la empresa, la achicaron e hicieron negocios, porque ganaron mucha plata, pero nos generaron este descalabro de haber bajado la producción y la exploración de gas y petróleo", sostuvo en la conferencia de prensa que brindan junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.


Kicillof rechazó asimismo que el precio local de los hidrocarburos tenga que fijarse de acuerdo con las cotizaciones externas, como pretendía Repsol, que condicionó y redujo sus inversiones con ese argumento.


·El viceministro de Economía aseguró que en manos de la empresa Repsol, YPF era "una compañía en liquidación, en achicamiento", con una "política comercial" que apuntaba a "reducir sistemáticamente la producción" de petróleo y de gas, al tiempo que también reducían las reservas.


·"Podrán tratar de echarle la culpa al gobierno, a la crisis mundial, a los problemas de España, a la Santísima Trinidad, a los que quieran, pero ésta era la política comercial de Repsol y la iban a profundizar en los próximos años", afirmó el funcionario.


Apuntó que "en términos de reservas de petróleo, son la mitad de lo que eran en el 2001 y de gas menos de la mitad", por lo que concluyó que esto significa que YPF en manos de Repsol es "una compañía en liquidación, en achicamiento".



A su vez dijo que la gestión de Repsol en YPF generó "un problema macroeconómico", porque transformó el superávit comercial, que fue de más de 11 mil millones de dólares en 2011, en un saldo deficitario, después de contabilizar las compras de energía.


En conferencia de prensa junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido, Kicillof dio detalles del "informe  Mosconi" que elaboró la intervención en YPF.


 Kicillof rechazó asimismo que el precio local de los hidrocarburos tenga que fijarse de acuerdo con las cotizaciones  externas, como pretendía Repsol, que condicionó y redujo sus  inversiones con ese argumento.


Previamente, De Vido destacó la colaboración "invalorable" el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y de los gobernadores de provincias con hidrocarburos para establecer un proyecto para "declarar de interés público el autoabastecimiento de la Argentina"


"Esta intervención toca a su fin el lunes, cuando se cree la autoridad societaria y nosotros habremos cumplido esta etapa", sostuvo y anticipó que por la tarde va a estar el ""Informe Mosconi" al cual se refirió Kicillof durante gran parte de la conferencia de prensa.  .


Hemos visto planes confidenciales para el futuro, y esto iba a hacer todavía más daño, iba a configurar una figura que he llamado vaciamiento (...) con uso irracional de los recursos", dijo el viceministro de Economía, Axel Kicillof, al presentar el informe.


"Todo eso hemos encontrado cuando abrimos los archivos secretos de la compañía", agregó Kicillof, en vísperas de la junta de accionistas de YPF convocada para el próximo día 4.


El viceministro argentino afirmó que Repsol redujo progresivamente la producción de gas y petróleo y tenía planes para profundizar en esta estrategia mientras utilizaba sus beneficios para expandirse como grupo internacional.


"Compran YPF, se llevan la plata y dicen nos tenemos que ir de Argentina, y después empiezan a vender parte de sus participaciones en YPF, una vez que la han canibalizado", insistió.


"Las ganancias eran jugosísimas", agregó Kicillof, convencido de que "esta gente estaba de salida, se había sobreendeudado", pero añadió que el Gobierno actuó "a tiempo" y "afortunadamente es una empresa tan grande, tan sólida, con tanto potencial, que para nosotros no va a ser un problema".


"Repsol dejó de explorar, no sé a qué se dedicaba esa empresa, no era una petrolera, era otra cosa. Era un negocio financiero de ganancias fáciles para llevárselas al exterior", insistió.


El Gobierno argentino expropió a Repsol el 51 % de las acciones en YPF, con lo que la petrolera, que controlaba un 57 % del capital de la argentina, mantuvo un 6 %, al que ha acumulado otro 6 % a finales de mayo al tener los derechos políticos del grupo Petersen
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios