red.diariocritico.com

Se trata de Facundo Florio

Detienen a un periodista argentino durante una protesta contra el ajuste en España

Detienen a un periodista argentino durante una protesta contra el ajuste en España

jueves 03 de mayo de 2012, 21:06h
Un periodista argentino y activista del movimiento de los "indignados" fue detenido  durante la manifestación de estudiantes universitarios que tuvo lugar en Barcelona, coincidiendo con la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que tiene lugar en esa ciudad.
Se trata de Facundo Florio, activista político y periodista de investigación vinculado a José Luis Cabezas, asesinado hace 15 años.


Agentes antidisturbios de la policía catalana abordaron a Florio en la plaza Universidad de Barcelona, donde había culminadouna manifestación de estudiantes, y lo arrastraron por la fuerzahasta el interior de un vehículo policial, según pudo constatar Télam en el lugar.


Un grupo de jóvenes intentó evitar su arresto tomando delbrazo al periodista argentino, pero no pudieron resistir la fuerzade los policías que lo arrastraron al interior de uno de suscamiones y se lo llevaron.


Dos jóvenes estudiantes, Marta y Montserrat, que estaban junto a Florio, afirmaron en declaraciones a Télam que elperiodista argentino estaba hablando con ellas cuando fue abordadopor la fuerza por la policía.


Por su parte, la policía catalana negó que se hayan producido detenciones durante la manifestación de estudiantes universitarios que recorrió pacíficamente la ciudad de Barcelona hasta el perímetro donde se celebra la reunión del BCE, bajo una fuerte custodia de agentes antidisturbios.


Florio es un conocido activista del movimiento de los indignados que organiza actividades sobre Argentina en la Facultadde Historia de la Universidad de Barcelona (UB).


Además, está detrás de iniciativas de sensibilización política sobre la última dictadura militar argentina y el franquismo en España.


La ciudad condal se encuentra blindada por un fuerteoperativo de seguridad que involucra a más de 8.000 policías, querealizan registros, y que tiene como objetivo vigilar la seguridadde la cumbre del BCE y evitar manifestaciones violentas.


Los estudiantes, que protestaron por la subida de las tasasde la universidad, en el marco de los ajustes aprobados por elgobierno de Mariano Rajoy, debieron someterse a exhaustivos controles de seguridad para acceder a la zona donde había sido convocada la manifestación.


Durante la marcha, los estudiantes repudiaron el desplieguepolicial y reclamaron la liberación de cuatro manifestantes quecontinúan detenidos de forma preventiva tras los disturbiosocurridos durante la huelga general del pasado 29 de marzo.


Después de aquellos incidentes, el gobierno español anuncióuna reforma del código penal para endurecer el castigo a los actosque denominan de "guerrilla urbana" y a quienes convoquenmanifestaciones violentas.


También publicó en una página web de la policía lasfotografías de 68 personas supuestamente involucradas en actos de "violencia callejera", para cuya identificación se apelaba a lacolaboración ciudadana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios