red.diariocritico.com

Sin brindis ni stand

El Día de España en la Feria del Libro también llegó con quejas

Por Eduardo Fleming
jueves 26 de abril de 2012, 20:26h
Con la presencia de Marcos Giralt, ganador del Premio Nacional de Narrativa en el 2011 por el Ministerio de Cultura español por su obra Tiempo de vida, España celebró su día, con la particularidad que por primera vez en años, no está el stand oficial español en la gran cita de la cultura argentina, ni se celebró con el tradicional cocktail al término de la exposicón de Giralt.
Aunque muchos piensen que este hecho está relacionado con el conflicto por la expropiación de YPF, en este caso, la queja y "represalia" española se debió al malestar existente por las trabas a la importación de libros -un tema que en el gobierno argentino se dieron cuenta que no tenía ningún sentido y ya levantaron la medida- y la ausencia del stand "oficial" se dio por el temor de que los libros enviados por España quedaran varados en la Aduana, y en consecuencia no solo se definió no tener la presencia del característico stand español, sino que también la "cita obligada" de compartir un rato agradable tras la presentación del autor invitado -en este caso Giralt- quedó desechada, y, quienes se acercaron a la presentación por el solo hecho de poder comer algo "de arriba" se quedaron con hambre y con las ganas.


Más allá de esta decisión los magníficos escritores españoles están presentes en la feria representados por sus editoriales, quienes los ubican en primer plano, ante un público argentino ávido de buenas lecturas.


En la presentación Giralt, ganador del del Premio Nacional de Narrativa español del 2011, compartió la mesa junto al escritor argentino Leopoldo Brizuela, quienes dialogaron sobre "Memoria, linaje y ciudad: la construcción del espacio literario", moderados por Mauro Libertella.

Giralt contó como fue la sensación de escribir la obra en la que narró la relación con su padre hasta la muerte de éste, y llevándolo a recordar momentos muy emotivos de su vida.


Presidió la charla el Embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, quien describió a la Feria del Libro, como un "maravilloso lugar de encuentro" y mostró su satisfacción por realizar su primera aparición pública en la Feria.


El flamante embajador contó que esta es la tercera oportunidad que se radica en el país, habiendo estado en su niñez, y ya en su función diplomática como Ministro Consejero.


El Consejero de Cultura, Manuel Durán, y el Director del CCEBA, Ricardo Ramón estuvieron presentes en el evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })