red.diariocritico.com

Lo anunciaría este jueves la presidenta por Cadena nacional

Rumores indican que el gobierno habría mandado un proyecto al Congreso para expropiar YPF

Rumores indican que el gobierno habría mandado un proyecto al Congreso para expropiar YPF

jueves 12 de abril de 2012, 21:11h
Según el diario Clarín, el gobierno habría enviado al Congreso el proyecto de Ley para la expropiación de YPF al Congreso, mientras que el diario Ámbito Financiero desmiente la información e indica que "este mediodía llegó a manos de diputados opositores un proyecto supuestamente redactado por el Gobierno para expropiar el 50,011 de las acciones, aunque extrañamente no lleva membrete ni firmas y aún no ingresó en Mesa de Entradas del Congreso". Mientras tanto el Ministro de Industria de España Soria advirtió que habrá "consecuencias" si esto ocurriera.
Según ha especificado el diario Clarín, el texto declara de "utilidad pública" ese porcentaje de acciones clase D de la petrolera. Son 100 millones de títulos del Grupo Eskenazy y casi 96,6 millones de acciones de Repsol. Primero buscarán un acuerdo por el precio de venta con los titulares actuales, pero el proyecto habilita a la Procuración a iniciar el juicio de expropiación.


Esta decisión sucedería después de varios meses de acoso a la petrolera que ya se quejó de persecución sistemática por parte del Estado desde el mes de diciembre. Fuentes del gobierno una y otra vez en diálogo con Diariocritico de Argentina explicaron que el pedido del gobierno a la empresa fue el de tener una "mayor producción con mantenimiento de reservas trabajando en nuevas exploraciones", asegurando que lo que realizó la empresa fue "invertir en mayor producción en desmedro de reservas y exploración"


Desde la empresa la visión es opuesta a este reclamo y sostienen que cumplieron con las inversiones prometidas, sorprendiéndose como pasaron de tener una excelente relación con el gobierno a este clima de hostilidad. Ante la quita de concesiones por parte de las provincias  la empresa ya fue a la justicia.


La reunión que logró mantener este jueves el presidente de la compañía Antonio Brufau con el Ministro de Planificación argentino Julio De Vido, pareciera ser solo un anticipo de lo que anunciaría este jueves por la tarde la presidenta, en un mensaje que brindará por cadena nacional. El empresario se retiró sin realizar declaraciones, y con cara de gran preocupación ante el futuro próximo de la empresa en Argentina.


Otro aspecto que le llamó poderosamente la atención al gobierno argentino fue el silencio que mantuvo el Grupop Petersen, liderado por la familia Eskenazi, que tuvo -según opinión del gobierno- la oportunidad de expresar su punto de vista y prefirió mantener un perfil bajo.


El rumor del proyecto de ley que se enviaría al Congreso dejaría en un compás de espera lado la propuesta del gobernador neuquino Jorge Sapag, que había manifestado la posibilidad de realizar una "una sociedad de economía mixta" (pública y privada)"


Esta situación motivó al Gobierno español, a través del Ministro José Manuel Soria -quien ya había viajado a la Argentina para tratar de destrabar la situación-  a salir a defender con los tapones de punta los intereses de la compañía y dijo que  "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno" que tendrá consecuencias. Habrá que ver si esta misma tarde la presidenta se hace eco de esta advertencia y tensa aún más la relación entre los dos países.


En las últimas semanas, seis provincias han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.


YPF, participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011


Más información:


La provincia de Santa Cruz revirtió las concesiones en tres áreas de producción de YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })