red.diariocritico.com

Problemas para la compañía

Martín Buzzi
Martín Buzzi

YPF a punto de perder más concesiones petroleras en Chubut

domingo 01 de abril de 2012, 17:48h
La provincia de Chubut se propone "continuar" con la cancelación de concesiones de explotación petrolera a YPF, filial de la española Repsol, a la que ya se le han quitado contratos en el país bajo el cargo de falta de inversiones para aumentar la producción de hidrocarburos.
Chubut está "reuniendo información muy precisa sobre el incumplimiento" de YPF, "razón por la cual la decisión es continuar con el proceso de reversión en otros cuatro yacimientos" concedidos a la empresa, dijo el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, (en la foto) en declaraciones que publica la prensa .

Buzzi señaló que entre esas concesiones se incluye el área de Manantiales Behr, que concentra el 10 por ciento de la producción de petróleo de Argentina.

Además, dijo que evalúa "revisar las concesiones a YPF en los yacimientos Los Monos, Río Mayo y Respinga Alí, donde prácticamente la inversión proyectada para este año es nula", apuntó.

"Esta no es una política contraria al capital privado, porque las reglas del mercado dicen que los contratos se firman para ser cumplidos y lo que está haciendo YPF es incumplir claramente las metas de producción e inversión, provocando un grave perjuicio para la provincia y para el país", aseguró el gobernador de Chubut.

Buzzi, que preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, a la que están afiliadas las diez provincias petroleras de Argentina, insistió en que "de ninguna manera" va a "convalidar" la "caída de la inversión" de la filial de Repsol.

Chubut ya había quitado concesiones a YPF, al igual que lo hicieron en los últimos quince días las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Mendoza.

YPF, la mayor empresa de Argentina y líder del mercado local de hidrocarburos, rechaza las acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión y ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos.

Buzzi señaló que "hay en la Nación una fuerte vocación por la defensa del interés nacional y esto debe ser rescatado porque si no existiera en marcha un proyecto de estas características, sería muy difícil para los gobernadores tomar las decisiones que las circunstancias nos exigen para defender aquello que nos corresponde por derecho. Chubut puede producir mucho más petróleo y contribuir de manera importante al logro del autoabastecimiento, que es un objetivo compartido por la inmensa mayoría de los argentinos, porque esto significa más trabajo, más oportunidades para el desarrollo y la utilización de menos recursos para financiar la importación".

"Y en esto -continuó Buzzi- quiero remarcar la importantísima tarea que se está llevando a cabo el gobierno nacional y, particularmente, el Ministro de Planificación  Julio De Vido, quién nos está brindado plenamente todo su respaldo para profundizar una transformación que es fundamental para alcanzar la autodeterminación del país en materia energética".

Algunos medios de prensa de Buenos Aires aseguran que "crecen los rumores" sobre una intervención gubernamental en YPF, mientras que el diario Página/12 reiteró este sábado que el Gobierno de Cristina Fernández se propone tomar el control de la empresa si bien no ha decidido si lo hará por medio de la compra de acciones o una expropiación.

Fuentes de la petrolera han negado versiones sobre supuestas intenciones del Gobierno de hacerse con el 33 por ciento de las acciones de la filial de Repsol en Argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })