red.diariocritico.com

Conflicto que crece

Desde Chubut afirman que la reversión de concesiones a YPF 'no es una medida arbitraria ni discrecional'

Desde Chubut afirman que la reversión de concesiones a YPF "no es una medida arbitraria ni discrecional"

jueves 15 de marzo de 2012, 15:09h
El gobierno de la provincia de Chubut explicó mediante una solicitada que la decisión de revertir parte de las concesiones otorgadas a la firma YPF, "no es una medida arbitraria ni discrecional".
En ese sentido, el gobierno chubutense destacó que esta decisión permitirá recuperar la "producción, la generación de empleo y la reducción de la importación de combustibles".
 
Bajo el título "El país puede lograr el autoabastecimiento de petróleo" el texto firmado por el gobernador Martín Buzzi, destaca que la reversión de las concesiones "no es una medida arbitraria ni discrecional".
 
"Tampoco debe ser interpretada como un ataque a la empresa privada, y mucho menos aún como una señal contraria a la seguridad jurídica", indica.
 
La solicitada publicada en algunos medios asevera que la utilización de los argumentos antes descriptos intentan "encubrir el verdadero motivo: el incumplimiento reiterado de las obligaciones contraídas por YPF" a diferencia de otras empresas "responsables" como "Pan American Energy y Cpasa", ejemplifica.
 
La nota señala que en los yacimientos Escalante-Trébol y Cañadón Perdido-Campamento Central, "no se han cumplido las metas fijadas en materia de inversión y explotación establecidas en los pliegos".
 
Indicó que YPF "en vez de reconocer de buena fe la realidad y comprometerse a reparar su incumplimiento, intenta evadir su responsabilidad mediante argumentos falaces que en los hechos llevan a convalidar la fuerte caída registrada en la producción de petróleo".
 
Tras calificar la actitud de "negligente" y afirmar que ha caído la inversión y que para el período 2007-2011 la producción de petróleo se redujo 23,6 por ciento en el yacimiento Cañadón Perdido-Campamento Central y 13,4 por ciento en el Escalante-El Trébol, se dejaron de producir "nada menos que 163 mil metros cúbicos de petróleo, que al precio actual del barril equivalen a 300 millones de pesos", sostiene la solicitada.
 
Aduce además que ante la menor producción "se ha generado una creciente dependencia en la importación de combustible", y que frente a la decisión del gobierno de Chubut de "contribuir con mayor firmeza al objetivo de autoabastecimiento de petróleo" se debe hacer "valer aquello que nos corresponde por derecho".
 
"Hoy necesitamos más energía para acompañar el crecimiento económico de nuestra provincia y de la Argentina toda. Necesitamos que la riqueza de nuestro subsuelo deje de estar dormida, que se explote con responsabilidad social y ambiental, y que sus utilidades se reinviertan para alimentar el círculo virtuoso del desarrollo que es la base de toda política de integración y dignificación social", indica el texto.
 
Finaliza diciendo que "con el apoyo invalorable de la inmensa mayoría del pueblo chubutense y muy especialmente de los trabajadores, los recursos del Chubut estarán al servicio del bienestar y el progreso de los habitantes de esta provincia que hoy más que nunca se siente parte integrante de la Patagonia y de la Nación"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios