red.diariocritico.com

"El amor es más fuerte que el odio", aseguró la Presidenta

Cristina reapareció con su estilo intacto en la Casa Rosada

Cristina reapareció con su estilo intacto en la Casa Rosada

jueves 26 de enero de 2012, 06:30h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó sus actividades tras su operación y aseguró que "el amor es más fuerte que el odio", además se refirió a los dichos del primer ministro británico al afirmar que "nos tratan de colonialistas" porque "no tienen argumentos", y anunció que la desocupación descendió por primera vez desde 2003 por debajo de 7%.
"Parar te permite ver las cosas un poco más de afuera y ver las cosas con equidistancia. Y notaba una suerte de reiteración de lo que yo llamo el reino del revés, que es global y nacional", comenzó Cristina así su repaso por los hechos sucedidos en las últimas semanas tras agradecer las "inmensas muestras de cariño" debido a su convalecencia.

Al hablar sobre la calificación de "colonialistas" de parte del premier David Cameron sobre el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, y dijo que "no esperen" del Gobierno "ni gestos xenofóbicos ni gritos destemplados".

"Eso se lo dejamos para otros, tenemos un concepto de la soberanía que enlaza la nación con el pueblo y con la defensa de los recursos naturales. Están (Gran Bretaña) depredando nuestros recursos, nuestro petróleo y nuestra pesca", enfatizó.

Además, cuestionó la guerra de Malvinas y opinó que fue una "decisión de una dictadura desesperada por tapar la realidad y no se le ocurrió mejor cosa que mandar a chicos no preparados a una guerra suicida".

En ese marco, anunció la creación de una comisión para la difusión del informe Rattenbach, un análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y la estrategia militar de la guerra de Malvinas realizado por el teniente general Benjamín Rattenbach.

"No le pedimos a ningún inmigrante que cambie su nacionalidad. Los argumentos caen por su propio peso y son del reino del revés.Nosotros vamos a seguir con la misma política que siempre, recordando a nuestros muertos, y con el reclamo de que se cumpla la resolución de ONU de sentarse a dialogar y negociar sobre esta cuestión", subrayó.

La desocupación descendió por primera vez desde 2003 por debajo de 7%.

Al encabezar el acto en el Salón de Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, anunció que en breve el Indec dará a conocer el índice de desempleo del último trimestre y que rondará el 6,7%.

"Por primera vez perforamos el piso del 7%, la marca más baja que habíamos tenido era el 7,2. No pensamos que iba a hacer 0,6% menos que en diciembre del período anterior (2010)", agregó.

La tasa de desocupación en Argentina pasó del 5,8% a comienzos de los ´90 a aproximadamente un 9% al final de esa década y, desde entonces, siguió aumentando hasta alcanzar un pico cercano a 25% en 2002.

La evolución de la tasa de desocupación en las dos últimas décadas muestra que el porcentaje anunciado este miércoles por la presidenta constituye el más bajo registrado en más de dos décadas.

La presidenta, además, criticó a "algunos que quieren hacer creer que la 'sintonía fina' de la que hablo es similar al ajuste. Y no es así. No. Lo que paso es que se terminó la avivada"."Voy a utilizar todos las herramientas de la Constitución para defender los intereses de los 40 millones de los argentinos", advirtió la mandataria.

En esta oportunidad, la mandataria destacó que "en el último trimestre del año pasado la desocupación bajó al 6,7%, inferior al 7,2% del tercer trimestre, y 0,6 puntos porcentuales por debajo de igual trimestre del año pasado".

Fernández de Kirchner explicó que la reducción de la desocupación, que en el 2003 rondaba el 25 %, se dio en el contexto de un crecimiento del 9,2% de la economía en su conjunto.

"Pero no es cualquier crecimiento, sino con inclusión social. Se llega por obras como las que anunciamos hoy", dijo la mandataria en referencia a los anuncios que realizó de construcción de cloacas, caminos, y desarrollo de televisión digital que había hecho minutos antes.

También dedicó un párrafo al sector manufacturero, que registró un incremento del 6,5% durante el 2011.

"Con la ocupación industrial estamos bien", dijo Fernández de Kirchner, y aseguró que la baja de diciembre en el sector automotriz "obedeció a las paradas técnicas" que realizan las compañías, para ordenar la actividad dentro de las plantas.

"Estamos produciendo con casi la misma utilización de capacidad instalada que en diciembre del 2010, lo que demuestra que hubo inversión" para sostener el crecimiento, dijo la presidenta
Las empresas petroleras en la mira


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recordó a las empresas petroleras que "el subsuelo es de los argentinos y está concesionado, y que por lo tanto no se puede volver a la época del Virreinato donde se llevaban todo y no dejaban nada".

La mandataria dijo: "Creo que es bueno que sepan que han pasado esas épocas y que es necesario reinvertir en el país".

Además, Fernández de Kirchner señaló que "el costo del combustible tiene que ser nacional y no internacional porque se produce en Argentina"."El combustible es algo que atraviesa a toda la sociedad, a todos los sectores de la vida económica", destacó.

Fernández de Kirchner recordó que durante su ausencia, producto de una intervención quirúrgica, hubo una denuncia de las cámaras transportistas por el precio al que las petroleras les vendían el gasoil, lo que motivó la intervención del ministerio de Planificación.

La mandataria puso de ejemplo lo que ganaban las petroleras vendiendo combustible a granel subsidiado a un precio más caro que el que se vende en los surtidores al público.

"Analizamos sector por sector y descubrimos que pasaba esto", explicó.

"Algunos quieren identificar sintonía fina con plan de ajuste, pero la sintonía fina va a ser que se acabó la avivada", concluyó

"El amor es más fuerte que el odio"


En cuanto a su cirugía de tiroides, la Presidenta agradeció a "todo el pueblo argentino", como así a los médicos y personal del hospital Austral que la cuidó.

"El 22 de diciembre cuando me hice el primer análisis, queríamos después de pasadas las Fiestas chequearlo y luego comunicarlo puntualmente, puntillosamente, sin agregar ni quitar una letra. y tampoco parece que está bien, cuando el resultado (se dio) alguno tal vez se desilusionó", deslizó.

Con respecto a las versiones mediáticas que circularon sobre su salud, dijo que "el batifondo que se armó" hizo que "quedaran algunos muy desnudados", pero que agradecía "a todos los que se alegraron (porque finalmente no padeciera cáncer), que se ve que son más".


La presidenta  aseguró que "la fuerza de la gente y del amor pudieron más que las mentiras" y la ayudaron a restablecer su salud, y agradeció "a todos los que se alegraron por el éxito de mi operación, que por suerte son los más".


Así lo expresó en el tramo final del discurso pronunciado en Casa de Gobierno en su regreso a la actividad pública tras la intervención quirúrgica que se le practicó el 4 de enero pasado, en la que se le extrajo la glándula tiroides.

En ese marco, lamentó la opinión de algunos dirigentes políticos "que quedaron muy expuestos y desnudos con sus opiniones en una cuestión como la salud en la que se va la vida, a diferencia de los temas políticos donde todo es opinable", cuestionando las distintas versiones acerca de su estado de salud, aunque celebró que "la verdad tarda en llegar pero siempre lo hace".

Cristina, además, recordó que decidió comunicar que iba a ser operada "cuando tuviéramos la certeza de cuál era el cuadro", pero "parece que tampoco está bien porque cuando me dieron el resultado, afortunadamente para mí y para muchos, hubo alguno que se desilusionó".

Igualmente, la Jefa de Estado dijo que "no hay que enojarse" por esas actitudes porque "todo lo malo vuelve", y recordó que al conocerse que no padecía cáncer y advertir "el batifondo que se armó, faltó que opinara la Organización Mundial de la Salud"."Opinaron todos y ahí quedaron algunos muy desnudados, porque cuando se tienen diferencias políticas, todo siempre es opinable. pero en esas cosas, en las que va la vida, qué persona no ha sido afectada por esas enfermedades tan crueles", indicó.

En el discurso pronunciado en el Salón de las Mujeres Latinoamericanos, Cristina también lanzó una ironía al explicar por qué decidió no usar pañuelo para cubrir la cicatriz producto de la operación: "si me lo ponía, Clarín mañana decía ´ésta no se operó", sostuvo la Presidenta


La Presidenta arribó a las 19.45 a la Casa Rosada y antes de su alocución realizó videoconferencias con Catamarca, Necochea y Villa La Angostura, y estuvo acompañada por los miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y funcionarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios