red.diariocritico.com

Durante el primero Foro Global de Sostenibilidad  celebrado en España

Enrique Iglesias augura un nuevo sistema económico, político y social tras la crisis

Enrique Iglesias augura un nuevo sistema económico, político y social tras la crisis

viernes 20 de enero de 2012, 15:25h
El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, consideró que de la actual crisis dará pie a la creación de "una nueva economía y una nueva sociedad", donde "vamos a tener una nueva forma de hacer política y un nuevo sistema de relaciones internacionales, durante la inauguración del primer Foro Global de Sostenibilidad que se celebra los días 19 y 20 de enero en Madrid
El secretario general iberoamericano aseguró que hay que caminar hacia la sustentabilidad entre el crecimiento económico y el uso racional de los recursos, una conciliación en la que habrá que revisar patrones de crecimiento, hábitos de consumo, la calidad de las tecnologías... una labor que "ningún Gobierno por sí solo puede llevarlo adelante, necesita al sector privado, la población civil" y "la cooperación internacional tiene mucho que decir".


Iglesias destacó que América Latina vive un momento especial, década de posible expansión para lo que cuentan con dos grandes activos: "los grandes errores y aciertos que hemos cometido".


Aunque cree que en materia económica va a prevalecer la incertidumbre, algo que antes no sucedía, "vivimos 30 años de previsibilidad por exceso de confianza en el sector financiero" , "hay que navegar en la falta de certidumbre".


El buen momento que vive América Latrina ha impulsado a sus sociedades a que demanden "calidad, legitimidad y credibilidad política", en un mundo multipolar en el que "habrá que definir la gobernanza mundial e incluso el nuevo multilateralismo".


Una fuente de ingresos para España

El secretario de estado de Comercio de España, Jaime García Legaz, aseguró que España, además de haber estado a la cabeza en la agenda medioambiental, ahora debe estar en el desarrollo empresarial para el desarrollo de esa agenda medioambiental y destacó el sector de las exportaciones como el motor que permitirá a España recuperarse en los próximos años durante su ponencia en la presentación del primer Foro Global de Sostenibilidad.


En opinión del secretario de Estado español, la UE y España deben ser conscientes de que "justamente en estos momentos de crisis hay que pedir mayor responsabilidad a aquellas regiones que hasta el momento han eludido el coste de ayudar a preservar los bienes públicos globales".


Considera que "la crisis nos abre una enorme oportunidad para el mercado exportador porque el sector exterior va a ser el único motor económico de los próximos años" y apunta que"la demanda interna no va a poder tirar de la economía en los próximos años" por lo que "hay que reforzar esa palanca como motor de salida de la crisis".


Por último, García Legaz afirmó que las tesis radicales relacionadas con el cambio climático han dado paso a planteamientos en los que se habla de "un mix energético sensato en el que todas las fuentes tienen su papel y en la que los ecologistas sensatos reconocen el papel que debe tener la energía nuclear".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })