red.diariocritico.com

Cumbre del Mercosur

'Trabajaremos en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos', aseguró Cristina

"Trabajaremos en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos", aseguró Cristina

miércoles 21 de diciembre de 2011, 13:52h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló este martes en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que "hay que convencer a las sociedades que nos va a ir bien porque trabajaremos en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos".
Al pronunciar su discurso al asumir la presidencia pro témpore del Mercosur, Cristina aseveró que "nos han elegido para que le solucionemos los problemas, no para que se los contemos. Por eso tenemos que seguir apostando a la productividad".


En ese marco, la Presidenta destacó que "tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos".


Además, recordó que "se cumplen diez años donde más de 35 argentinos morían" en la Argentina en relación a la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.


Cristina participó de la última cumbre del año del Mercosur en Montevideo, donde el presidente del Uruguay, José Mujica, le traspasó la presidencia pro témpore.


Acompañaron a la mandataria el canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


Cristina también enfatizó: "Necesitamos hacer regionalmente la sustitución de importaciones y tenemos los instrumentos" para lograrlo.


Al respecto, mencionó que "con el ingreso de Venezuela estaríamos solucionando la cuestión energética".


La Presidenta también se refirió a la crisis económica que afronta Europa, y en ese sentido dijo "lo que pasa en Europa nosotros ya lo vimos", y sostuvo que "hay un nuevo mundo pero no hay nuevas ideas".


Cristina dijo que "es necesario un nuevo marco teórico en el mundo que nos diga qué hacer", y al comentar que algunos daban por muerto al Mercosur, dijo que "si Ecuador y Venezuela quieren entrar al Mercosur algo distinto está ocurriendo en la región", porque "nadie quiere entrar a un cementerio" aludiendo así a la vitalidad del organismo regional.


En otro tramo de su discurso, la Presidenta afirmó que "todos hemos crecido juntos" en el bloque regional y puntualizó que "tenemos que seguir cuidando esto que hemos hecho hasta ahora"."Tenemos mucha tarea por delante", dijo Cristina y destacó que "la pertenencia al bloque tiene que mejorar nuestra calidad de vida porque nuestra obligación es que le vaya bien a nuestra región".


Cristina llamó a los presidentes del Mercosur a "aprovechar nuestra gran capacidad de biotecnología y hacer la minería sustentable" y a "entender que si a uno de los países le va mal, repercute en el otro".


La presidenta también agradeció el apoyo del bloque regional a los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que "el Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones".

"Estamos pidiendo que vengan a dialogar", remarcó la Presidenta.


En tanto, al volver sobre la necesidad de que el bloque regional se mantenga unido, instó a comprender que frente a la crisis internacional "ninguno se salva solo"Mujica prioriza la "solidaridad continental" para prohibir el ingreso de buques de bandera de Malvinas


El presidente de Uruguay fundamentó la negativa de Uruguay al ingreso de los buques de bandera de las Islas Malvinas en sus puertos, destacando que "el principio de solidaridad continental, con raíces históricas, es uno de los más importantes" que "cimientan" la política exterior de ese país.


Estos principios están contenidos en una carta firmada por el propio Mujica, publicada en el portal de Presidencia, mientras comenzaba la XLII Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se desarrolla en Montevideo.


"En UNASUR y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina en cuanto al archipiélago de las Malvinas. Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", expresó Mujica.


El primer mandatario precisó que "Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser Islas Malvinas".


"No autoriza, en cambio -continuó-, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina".


Asimismo, el gobierno uruguayo aclaró que "no compartirá nunca la idea de bloqueo marítimo o económico a los pobladores de Malvinas porque entiende que ello es nocivo, violatorio de derechos humanos y contrario a crear condiciones de negociación pacífica, único camino para saldar este diferendo histórico".


Mujica también fundamentó que estos "principios" no deberían considerarse aislados de los "intereses económicos y geopolíticos" y resalta la importancia del vínculo económico con la Argentina.


El presidente afirma que "el turismo argentino aporta unos 1.500 millones de dólares anuales. La inversión inmobiliaria es cuantiosa, la más importante de la inversión extranjera y un acicate para la industria de la construcción. La inversión agrícola significó la revolución de los granos y de la siembra directa, hoy primer renglón de exportación. El intercambio comercial crece a pesar de los obstáculos y supone venta de valor agregado. El país pierde 800 millones de dólares anualmente, pero los recupera largamente con los servicios", ahondó.


"La historia política del Uruguay enseña que cada vez que las relaciones con Argentina se agriaron, la economía y el trabajo se perjudicaron enormemente".


En este sentido, recordó los desencuentros entre los países en "los conflictos con Perón. Recordemos las negociaciones por el Tratado del Río de la Plata. Recordemos el costo para Uruguay del puente cerrado"."Para pegarle al gobierno, se siembra pasión antiargentina, chovinista; va, en los hechos, contra los más evidentes intereses de nuestra economía y contra el trabajo de miles de uruguayos", consideró.


"El gobierno no vende soberanía, resuelve a favor del turismo, del trabajo, de la construcción, del comercio bilateral, de la producción nacional, de la logística. El gobierno también piensa en miles y miles de compatriotas que viven sin discriminación en la República Argentina".


Por último, "no tenemos nada contra Inglaterra, tenemos sí mucho a favor de nuestros vecinos y sobre todo de nuestro pueblo trabajador", sostuvo, antes de firmar la carta que publicó el portal oficial

Chávez resaltó la unidad del bloque sudamericano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó  que "es necesario cabalgar sobre las contradicciones, dificultades y antagonismos propios de la política para lograr la integración" y resaltó que "el bloque sudamericano está obligado a permanecer unido", al hablar en la reunión del Mercosur desarrollada en Montevideo.


Durante el discurso ofrecido en el Plenario de jefes de Estado de la XLII Cumbre del Mercosur, Chávez indicó que los países miembros tienen que "superar los antagonismos económicos de este bloque con cambios estructurales y no mercantilistas".

"Nuestros antagonismos en lo económico no tienen solución con medidas mercantilistas, sino en lo estructural. Tenemos que ir a una nueva arquitectónica del Mercosur", sostuvo el presidente venezolano en Uruguay.


"Somos miembros asociados, pero miembros plenos del Mercosur. A pesar del apoyo recibido por los ex presidente Lula Da Silva y Néstor Kirchner aquí estamos; y con el apoyo de Lugo también, aunque un pequeño grupo se ha plantados con intereses inconfesables evitando el ingreso de Venezuela al Mercosur. Pero igual nos sentimos miembros, hemos incentivado el intercambio y seguiremos avanzando", expresó.


A la vez, el mandatario indicó que "se necesita un nuevo Mercosur", y agregó que "tenemos que superar el mercantilismo y el comercio porque debemos ir hacia lo estructural"
Correa apeló a una "armonización" de la CAN y el Mercosur


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, apeló a una "armonización" entre los bloques de países que integran el CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur, en pos de una mayor integración regional, durante el discurso brindado durante la XLII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que se celebra en Montevideo.


Correa reiteró lo que dijo al ingresar hoy en la cumbre: "Nuestra visión comercial es más cercana al Mercosur", djo, tras pedir formalmente en esta cumbre el ingreso de Ecuador (perteneciente al CAN), como miembro pleno del Mercosur.


Precisó que "coincidimos más desde el Ecuador con una visión política comercial", así como también "la posición sobre los tratados de inversiones internacionales", que fueron rubricado en los `90 bajo las normas del consenso de Washington y que cuyas diferencias se dirimen en "tribunales extranjeros", en el Ciadi, el tribunnal arbitral administrado por el Banco Mundial.


"Brasil no firmó esos tratados -agregó Correa-, y el Mercosur hoy es escéptico a esos tratados. Creemos que eso es lo correcto".


Correa consideró que "será una transición dura pero necesaria, tenemos que hablar una armonización entre la CAN y el Mercosur", para converger las economías de esos bloques.


"Apelamos a los demás miembros del Mercosur y CAN a iniciar el diálogo" en este sentido, y "a hacer un estudio profundo serio, con coincidencias entre CAN y Mercosur para armonizar políticas e instituciones"


Los presidentes aprobaron un documento conjunto

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado suscribió una declaración final que destaca la suscripción del Protocolo para proteger las democracias en la región y las reformas del régimen arancelario, además de reivindicar la necesidad de que Venezuela se sume como socio pleno del Mercosur.


Al finalizar la cumbre, los mandatarios firmaron una declaración final en la que felicitaron a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "en ocasión de la reciente renovación de su mandato presidencial y expresaron sus mayores deseos de éxito en la gestión de las altas funciones que le han sido nuevamente encomendadas por el pueblo argentino".


Además ratificaron la "necesidad respecto a la pronta culminación del proceso de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, convencidos de que dicha adhesión redundará en beneficio de la consolidación del bloque y fortalecerá el impulso de la integración regional".


También se "se congratularon por la disposición de la República del Ecuador, manifestada por su Presidente, Rafael Correa, de iniciar los trabajos para su adhesión como Estado Parte del Mercosur, y saludaron la constitución de un Grupo de Trabajo Ad Hoc para definir los términos de dicha adhesión".


Reiteraron "la importancia de viabilizar instrumentos de estímulo y desarrollo especialmente dirigidos a los segmentos de pequeñas y medianas empresas con vistas a promover la creación de fuentes laborales y la producción económica en el bloque y, en tal sentido, abogaron por la pronta implementación del Fondo de Garantías para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas".


También "instaron a continuar los trabajos comprometidos en el marco del Programa de Consolidación de la Unión Aduanera del Mercosur, con miras a perfeccionar su funcionamiento".


Asimismo, resaltaron la "importancia de la pronta entrada en vigor del Código Aduanero, que junto con la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la renta aduanera, constituyen elementos decisivos para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera".


Por otra parte, los mandatarios en la declaración final "expresaron su satisfacción por las acciones emprendidas para minimizar los efectos de la crisis económica internacional y resaltaron la necesidad de seguir aunando esfuerzos para asegurar el dinamismo del intercambio entre los socios".


También expresaron "su satisfacción por la suscripción durante la presente Reunión del Tratado de Libre de Comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina, y destacaron que a su reconocimiento oficial como Estado, se suma ahora su condición de socio comercial preferencial".


Subrayaron que en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas bajo presidencia de Uruguay, el Mercosur presentó por primera vez, a iniciativa de Brasil, una resolución que establece la incompatibilidad entre democracia y racismo.


Por otra parte, reafirmaron su compromiso en "la búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en nuestra región, por lo que destacaron el establecimiento, en el marco de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad y Justicia de la RAADDHH, de un grupo técnico con el fin de obtener información sobre la coordinación represiva que existió en el Cono Sur, en particular la Operación Cóndor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })