red.diariocritico.com

Dos semanas después, no hay pactos de gobierno

Debacle del puño y la rosa: el PSOE comienza a mentalizarse también para perder Extremadura y Asturias

Debacle del puño y la rosa: el PSOE comienza a mentalizarse también para perder Extremadura y Asturias

En ambas comunidades IU era la llave para gobernar
La única buena noticia para el PSOE está en Canarias

Increíble pero cierto: no sólo el PSOE perderá regiones como Aragónes, Baleares o Castilla-La Mancha, donde gobernaba hasta el 22-M: las elecciones autonómicas también le supondrán, casi definitivamente, perder Extremadura y Asturias. En ambos casos se daba casi por hecho, a la postre de los resultados de las urnas, que habría pactos con la formación de izquierdas IU, pero dos semanas después no hay nada de nada.
Mala herencia recibe Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista 'in pectore' a las generales de 2012. Ni Extremadura y Asturias le van a quedar al PSOE en sus manos, confirmando la derrota y la pérdida de todas las autonomías en las que se batía en las elecciones del 22 de mayo. Actualmente conserva Andalucía y País Vasco, con la legislatura aún en curso. En el caso de la Junta de Extremadura, el líder de Izquierda Unida en la región, Pedro Escobar (en foto derecha), ha abierto, por si el pacto ya estaba complicado de por sí, una guerra con el PSOE a costa del ex presidente Rodríguez Ibarra, al que culpa de los malos resultados de su partido: "Sus altos cargos que llevan 28 años de cargo en cargo y tiro porque me toca" son, según él, quienes "han hecho a Vara perder estas elecciones". Respondía así a Ibarra, quien antes decía a la prensa que en 1995 ya hubo un pacto 'contra-natura' IU-PP y que si se repitiera, habría "aire corrupto" en la región. En todo caso, cada día que pasa se distancian más socialistas y la formación de izquierdas. En el otro caso, el de Asturias, casi más de lo mismo, con un especial aire pesimista en el ambiente. La Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE tiene "asumido" que estará en la oposición esta legislatura en el Parlamento asturiano, según han confirmado fuentes socialistas. "Está claro", han señalado. De esta forma, no está contemplado que el candidato del PSOE, Javier Fernández, vaya a presentar candidatura en la sesión de investidura. Este panorama deja vía libre al candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, para ser el próximo presidente del Principado, incluso sin el apoyo del PP. Cascos, que tiene 16 diputados, sólo vería amenazadas sus intenciones si PSOE (15 diputados) e IU-Verdes (4 diputados) uniesen sus fuerzas en esa sesión de investidura que tendrá lugar en el mes de junio. Así pues, al PSOE sólo le queda la opción de gobernar junto a Coalición Canarias en el archipiélago atlántico en un gobierno de 'concentración', que dejará fuera a PP y Nueva Canarias. También pierde el partido aún liderado a nivel nacional por Zapatero Cantabria, donde el PP consiguió mayoría absoluta, así como en Baleares y Aragón. Más de lo mismo en un feudo tradicionalmente socialista, Castilla-La Mancha. - Lea también: Así quedaron los resultados de las elecciones>> ZP desactiva rumores: ni adelanto electoral, ni dar el testigo a Rubalcaba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })