red.diariocritico.com

Se desprende de las palabras de Andreu Mas-Colell

El Gobierno español quiere asfixiar a Cataluña

El Gobierno español quiere asfixiar a Cataluña

El conseller rechaza caer en la trampa y no maquillará los números

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este miércoles que Cataluña no puede cumplir con las directrices de reducción del gasto público del Gobierno, que ha exigido doblar la cantidad fijada por la Generalitat, y ha afirmado que, con ello, están obligando al Govern a maquillar las cifras. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Mas-Colell ha explicado que el Govern está implementando un ajuste de 2.600 millones de euros, mientras que el Gobierno está exigiendo ajustar 3.200 millones más, lo que ha considerado "totalmente inviable".

"No creo que el Ministerio de Hacienda sea serio con estos requerimientos y, por lo tanto, tengo que concluir que nos están invitando a maquillar los números", ha apuntado Mas-Colell, y ha dejado claro que Cataluña no maquillará las cifras. "Sólo haremos lo que creemos que podemos hacer, que es reducir el 10 por ciento de gasto, y nos tendrán que juzgar sobre este 10 por ciento", ha argumentado el titular de Economía. Mas-Colell ha reprochado que el Gobierno "no ha hecho sus deberes" y ha afirmado que la ministra Elena Salgado ha sido más problemática para Cataluña que el ex conseller Antoni Castells. Ha señalado el paro como la principal fuente de déficit público, ya que ha constatado que destina 35.000 millones a las prestaciones por desempleo, por lo que ha reclamado una solución urgente. "Nosotros no podemos resolverlo, pero el Gobierno sí, si se pone. Si se resuelve el problema del paro, se resuelve el problema del déficit", ha sostenido, y ha reiterado que el mercado laboral necesita una reforma a fondo liderada por el Ejecutivo español. Sucesiones Mas-Colell ha asegurado que el Govern de Artur Mas cumplirá con el compromiso electoral de "rebajar drásticamente" el impuesto de Sucesiones, y ha asegurado que no tendrá un gran efecto sobre la recaudación de la Generalitat. El titular de Economía ha reiterado que técnicamente no se puede eliminar el tributo, pero que se bonificará a un nivel que deje Cataluña en una situación comparable a la de Madrid o Valencia, y ha asegurado que se tramitará "pronto", aunque ha eludido detallar si será antes o después de verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })