red.diariocritico.com

Declaraciones en el marco de la clausura del Foro Económico Mundial

El “Superpeso”, es ‘inconveniente’ para economía de nuestro país Ortiz

El “Superpeso”, es ‘inconveniente’ para economía de nuestro país Ortiz

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró este domingo en Davos Suiza que si el peso continúa apreciándose las autoridades monetarias deberían intervenir para evitar efectos negativos sobre la economía.

El futuro presidente del consejo del grupo Banorte tuvo un corto paso por Davos este año, aseguró que 'Una apreciación excesiva del peso es inconveniente', declaró el ex responsable del Banco de México (Banxico) , en el marco de la clausura del 41 Foro Económico Mundial, que concluyó este domingo aquí.

Ortiz, asiduo de la reunión en la que participó en calidad de profesor del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) , advirtió que 'si la apreciación del peso continúa me imagino que las autoridades buscarán tomar remedios'.

'La combinación de una política monetaria expansiva a nivel mundial y el hecho de que muchos países se resisten a revaluar su moneda está provocando que los flujos de capital se dirijan a países donde existen menos restricciones para la apreciación de las monedas', explicó.

'México es uno de ellos y esto ha resultado en una apreciación del peso, sin embargo ha sido bastante menor que la que han afrontado otros países como Brasil, Chile', indicó Ortiz.

En su opinión 'este es el dilema que todos los bancos centrales de países emergentes están enfrentando'.

'Por una parte, los flujos de capital, sobre todo los de corto plazo, son inestables, han estado tratando de evitarlos con intervenciones en el mercado, controles de capital pero estos controles e intervenciones en la mayoría de los casos han resultado en el corto plazo', agregó.

Ortiz recordó que 'en México han estado interviniendo, comprando reservas' y reiteró que si se continúa en esa política y la apreciación continúa el Banco de México tendrá que actuar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })