red.diariocritico.com

113 turistas españoles fueron repatriados

Ejército de Túnez da asalto a palacio presidencial

Ejército de Túnez da asalto a palacio presidencial

El ejército tunecino dio el asalto este domingo al palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Alí, según una fuente de seguridad del país ubicado en la costa mediterránea africana.

"El ejército dio el asalto al palacio de Cartago donde están atrincherados elementos de la guardia presidencial" del ex presidente Ben Alí, quien huyó el viernes de Túnez, indicó sin dar más precisiones la fuente de seguridad tunecina, que pidió el anonimato.

Un habitante de los suburbios lujosos de Cartago dijo que oyó "tiroteos" cerca. Agregó que el ejército instaló un amplio perímetro de seguridad alrededor del palacio presidencial.

Por su parte una residente de Cartago agregó que vio a lo lejos "por lo menos dos helicópteros que sobrevolaban el sector de la presidencia".

Según la televisión pública, policías que estaban en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), cerca del palacio presidencial, llamaron al ejército para que los apoyara, pues eran objeto de disparos.

El general Alí Seriati, ex jefe de la seguridad del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí, fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó una fuente oficial.

El general Alí Seriati fue detenido en Ben Guerdan al intentar cruzar la frontera con Libia. "El juez lo inculpó y lo mantuvo en detención", agregó la fuente.

El general Seriati fue detenido por efectivos de la policía y el ejército, agregó la fuente. Poco antes, una fuente oficial citada por la televisión tunecina había anunciado la apertura de una causa contra Seriati, hombre clave del régimen de Ben Alí.

La justicia abrió una causa contra el "ex director general de la seguridad presidencial (el general Alí Seriati) y un grupo de sus colaboradores por complot contra la seguridad interior del Estado, incitación a cometer crímenes y a armarse y provocar desórdenes", había indicado esa fuente a la televisión pública tunecina.

"El juez de instrucción del tribunal de Túnez lanzó por lo tanto órdenes de captura contra Seriati y sus colaboradores", había dicho la fuente, indicando que Seriati estaba detrás de las milicias que sembraron el pánico en la capital y otras ciudades del país.

"No hay que minimizar el poder de daño de la seguridad presidencial que era dirigida por Seriati y que cuenta con miles de fieles a Ben Alí", indicó a la AFP una fuente que conoce bien el funcionamiento del poder anterior. El cuerpo de la seguridad presidencial tenía autoridad sobre las otras fuerzas de seguridad y era muy temido por la población.

Por otra parte, se produjo un tiroteo este domingo frente a la sede del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) en Túnez, al término del cual varias personas fueron detenidas, entre ellas dos extranjeros, indicó un responsable de esa formación.

Un grupo de individuos escondidos en un edificio cercano a la sede del PDP disparó contra policías que registraban un taxi estacionado cerca del local de la formación política y cuyos ocupantes estaban armados, explicó Issam Chebi, un responsable del PDP.

Los policías respondieron. No hubo heridos en el tiroteo. La policía también detuvo cerca de allí otros dos taxis en el interior de los cuales había asimismo hombres armados.

La ciudad de Túnez y sus suburbios amanecieron en calma este domingo, tras una noche marcada por denuncias de disparos contra casas desde coches que circulaban a toda velocidad por la calles, las cuales llevaron al Ejército a sobrevolar la capital en helicópteros.

Las principales avenidas se encontraban casi desiertas y el Ejército patrullaba en lugares estratégicos de la ciudad, constataron periodistas de la AFP, un día y medio después de la fuga del ex mandatario Zine El Abidine Ben Alí a Arabia Saudí.

En Túnez y sus suburbios, donde algunos barrios habían sido sometidos el viernes a la ley y la violencia de los saqueadores, identificados a veces por testigos como partidarios, en especial policías, del régimen de Ben Alí, los habitantes empezaron el sábado a organizarse en comités de defensa.

Un avión Airbus A320 de la compañía de vuelos chárter Iberworld partió a las 3.30 horas de hoy domingo del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago con 118 turistas españoles, señalaron a Efe fuentes de la compañía con sede en Palma.

El grupo de viajeros se encontraba atrapado en el citado aeropuerto por la cancelación de un vuelo de Tunisair previsto para la tarde de ayer sábado, sin posibilidad de trasladarse a hoteles de la capital por el toque de queda que rige en el país desde el pasado viernes.

De estos 118 pasajeros, 61 estaban en el país con programas de viajes de los operadores Iberojet y Solplan, ambos pertenecientes a Orizonia Corporación.

Los restantes 57 pasajeros son clientes de otras agencias de viajes, a quienes Orizonia Corporación atendió tras negociar con Tunisair, con la que en principio debían haber volado.

El influyente sindicato del país, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) apoyó la formación de comités de vigilantes "para que la gente pueda defenderse" en caso de ataques. "La seguridad presidencial, que dirigía el general Alí Seriati, integrada por miles de incondicionales de Ben Alí, aún puede seguir causando perjuicios", indicó una fuente que conoce bien a los allegados al ex presidente, la cual requirió permanecer en el anonimato.

Asimismo, un sobrino político del ex mandatario, Imed Trabelsi, fue apuñalado y falleció el viernes en el hospital militar de Túnez, indicó el sábado a la AFP una integrante del personal del centro. Trabelsi era alcalde de La Goulette, un municipio al norte de la capital. En mayo de 2007, la justicia francesa había dictado orden de detención contra él pero la justicia tunecina se había negado a extraditarlo. El presidente del Parlamento tunecino, Fued Mebazaa, fue proclamado el sábado jefe de Estado interino por el Consejo Constitucional, excluyendo definitivamente un regreso de Ben Alí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })