red.diariocritico.com

Los policías leales a Ben Ali, sospechosos de sembrar el pánico

Túnez planea un gobierno de unidad mientras siguen los tiroteos

Túnez planea un gobierno de unidad mientras siguen los tiroteos

Los políticos tunecinos trataban de formar un gobierno de unidad nacional el domingo, pero la frágil calma impuesta por el Ejército dos días después que el presidente Zine al Abidine Ben Ali fuera derrocado por violentas protestas se quebró con nuevos tiroteos.
El partido PDP dijo que policías y soldados detuvieron un coche lleno de hombres armados y que hubo disparos cerca de la sede de este partido de la oposición. La policía dijo que cuatro sospechosos tenían pasaportes alemanes, después de haber informado de que dos de los sospechosos detenidos tras perseguirlos tenían pasaportes suecos, y que también detuvieron a un tunecino.

Además se produjo otro tiroteo entre las fuerzas de seguridad y hombres armados situados en un techo cerca de la sede del banco central, según la televisión estatal. Fuentes militares y policiales dijeron que dos de los atacantes resultaron muertos por los disparos desde un helicóptero.

Los tanques permanecían desplegados en el centro de Túnez y los soldados vigilaban los edificios públicos, pero tras un sábado de tiroteos por las calles y motines en cárceles en los que murieron decenas de presos, algunos tunecinos dijeron que empezaban a sentirse algo más seguros, después de haber montado barricadas durante la noche para protegerse.

"Anoche rodeamos nuestro vecindario con controles y tuvimos equipos que inspeccionaban los vehículos. Ahora estamos en proceso de levantar estos controles y volver a la normalidad", dijo un hombre, Imed, del barrio de Inlilaka, en la capital.

El jefe de la seguridad presidencial de Ben Ali va a comparecer ante el juez, acusado de alimentar la violencia y poner en peligro la seguridad nacional.

El domingo no es un día laborable en Túnez y las calles estaban tranquilas, pero había ciudadanos intentando comprar alimentos, y por primera vez en varios días, era posible ver vehículos comerciales transportando sus entregas.

Durante la noche se pudieron oír algunos disparos ocasionales, en contraste con los fuertes tiroteos que marcaron la noche del viernes al sábado, pero según algunos analistas podría haber más protestas si la oposición cree que no está suficientemente representada en el nuevo gobierno.

En una autopista justo al norte de la capital, un grupo de jóvenes con palos y cuchillos paraba a los coches y les robaba, pocos kilómetros antes de un puesto de control militar, dijeron periodistas de Reuters Television.

Además, mostrando su odio a la familia de Ben Ali, varios cientos de personas entraron en la vivienda asaltada del sobrino del ex presidente Kaif Ben Ali, haciéndose fotos y llevándose plantas de recuerdo en una lujosa villa en la localidad turística de Hammamet de la que se faltaban hasta los grifos.

Negociaciones

El presidente del Parlamento, Fuad Mebaza, que juró el sábado como presidente interino, ha pedido al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, que forme un gobierno de unidad nacional. Las autoridades constitucionales dijeron que se debería realizar una elección presidencial dentro de 60 días.

Ghanuchi iba a continuar las negociaciones el domingo para intentar llenar el vacío dejado con la marcha de Ben Ali, presidente durante más de 23 años y que el viernes huyó a Arabia Saudí después de un mes de protestas contra la represión y la pobreza que se cobraron decenas de vidas.

Aunque de momento las declaraciones de los políticos han sido positivas, los problemas podrían surgir cuando entren en el detalle de qué partido se hará con qué ministerio, y cuántos miembros de la vieja guardia seguirán en sus cargos.

Ahmed Ibrahim, jefe del partido opositor Ettajdid, dijo que se iba a reunir el domingo con el primer ministro y otros líderes políticos para sostener más negociaciones sobre la formación del Gobierno.

"Lo principal para nosotros ahora es detener este desorden. Estamos de acuerdo con varios principios para formar el nuevo gobierno. Seguiremos hablando. Mi mensaje es decirle no a Gaddafi: no queremos retroceder", declaró, en referencia a un discurso del sábado del líder libio, Muammar Gaddafi, quien dijo que los tunecinos se han precipitado al sacar del poder a Ben Ali.

Los partidos de oposición quieren garantías de que las elecciones presidenciales serán justas, se realizarán con un plazo adecuado para desarrollar campañas políticas y que el país avanzará hacia una democracia en la que se afloje el control sobre el poder del gobernante RCD. Dos partidos opositores ya han señalado que un periodo de dos meses para las próximas elecciones es demasiado pronto.

El líder opositor Najib Chebi dijo después de reunirse con Ghanuchi el sábado que se podrían celebrar elecciones bajo supervisión internacional en seis o siete meses.

El analista en Beirut Rami Juri dijo que la oposición tunecina de laicos, izquierdistas e islamistas tardará semanas como poco en coaligarse, ya que no hay ningún movimiento unificador.

El derrocamiento del presidente de Túnez podría dar impulso a los movimientos de oposición árabes y a la gente de la calle para desafiar a gobiernos arraigados en todo Oriente Próximo.

Los gobiernos occidentales y árabes han pedido calma y unidad, así como la celebración de elecciones libres y justas.

Cientos de turistas que han tenido que permanecer en el país por el cierre del espacio aéreo decretado el viernes trataban de volver a casa en vuelos de emergencia, fueron regresando a casa después de que el espacio aéreo se reabriera el sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })