red.diariocritico.com
Argentina paga 3 millones de dólares por mural de Siqueiros

Argentina paga 3 millones de dólares por mural de Siqueiros

El Gobierno argentino autorizó el pago de una indemnización de 12 millones de pesos (3 millones de dólares) por la expropiación del mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, indicó que el mural "fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación" de acuerdo con la legislación argentina, en el marco de una causa que tramita la Justicia local.

El monto de la indemnización fue fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, un organismo bajo la órbita del Gobierno, como resultado del reclamo judicial de particulares que se disputaban la propiedad de la obra, pintada por Siqueiros en 1933 con la colaboración de colegas argentinos y uruguayos.

Siqueiros pintó el mural en el sótano de la casona "Los Granados", situada a las afueras de Buenos Aires y propiedad de Natalio Botana, que por entonces era el director del diario Crítica y había dado refugio al artista mexicano y su esposa, la poetisa uruguaya Blanca Brum.

"Ejercicio Plástico" se deterioró mientras "Los Granados" cambiaba de dueño en varias ocasiones y, tras ser desmontado y embalado en contenedores que permanecieron casi 18 años a la intemperie, el mural fue objeto de una controversia judicial entre quienes reclamaban su propiedad.

En 2009, el mural del artista mexicano fue expropiado por el Gobierno mientras se llevaban a cabo trabajos de restauración en los que participaron 40 expertos argentinos y mexicanos en un galpón instalado detrás de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

El pasado 3 de diciembre, la obra quedó instalada en un museo dedicado al "arte político" en la Casa Rosada inaugurado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su colega de México, Felipe Calderón.

Sin embargo, el mural es la única obra "sin contenido político" del artista mexicano, de filiación comunista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios