red.diariocritico.com

Fidel Castro

ONU debe movilizar recursos para erradicar cólera en Haití

ONU debe movilizar recursos para erradicar cólera en Haití

El ex presidente de Cuba Fidel Castro considera que Naciones Unidas debe movilizar los recursos necesarios para erradicar el cólera en Haití y se pregunta por qué la ONU niega que la epidemia entró en el país a través de "cascos azules" nepalíes.

"¿Por qué la ONU se aferró en negar que la Minustah (Misión de Estabilización en Haití) trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados", escribe Fidel Castro en la última de sus "Reflexiones", divulgadas hoy.

En su artículo, el líder cubano indica que los servicios médicos cubanos que trabajan en Haití han verificado que la cepa de cólera detectada en ese país corresponde a la prevalente en Asia y Oceanía, "que es la más severa".

También destaca que la brigada sanitaria cubana que trabaja en Haití se ha propuesto, con el apoyo de las autoridades del país, asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisladas por la enfermedad para que "ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia médica frente a la epidemia y muchas miles de vidas puedan preservarse".

Fidel Castro opina que Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epidemia y su pobreza, "no puede prescindir ahora de una fuerza internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las trasnacionales".

Pero subraya que la ONU no solo debe cumplir "el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África".

La ONU aseguró ayer que faltan "pruebas concluyentes" para afirmar que la epidemia de cólera que ha provocado más de 2.000 muertos en Haití entró en el país a través de los cascos azules nepalíes.

Según un informe elaborado por el doctor francés Renaud Piarroux, el origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })