red.diariocritico.com

Ahorrará quinientos millones de dólares por año

“El descubrimiento gasífero es el mayor de la historia de la Argentina” confirmó De Vido

“El descubrimiento gasífero es el mayor de la historia de la Argentina” confirmó De Vido

De Vido también afirmó que "se puede esperar que en 4 ó 5 años el país tenga reservas para 80 ó 90 años"; y resaltó que "lo más importante es que es la primera vez en 12 años que se realiza un nuevo descubrimiento de relevancia".

Además, recordó que "ya antes de este anuncio YPF había recuperado las reservas utilizadas este año de gas y petróleo".

Por otra parte, rechazó que se exagere con el volumen de nuevas reservas: "El ingeniero (Sebastián) Eskenazi habló claramente respecto del `tight gas`, que son reservas comprobadas, y el `shale gas`, que son recursos que hay que ubicar; y ahí no podemos decir con precisión cuánto será".

"Todo lo que utilizamos los argentinos en este año y lo que exportamos de hidrocarburos, lo recuperamos con otras exploraciones más pequeñas; con este descubrimiento, YPF suma diez años de reservas, sólo en los cuatro pozos ya comprobados", aclaró.

El ministro señaló que ese nuevo gas no convencional (tight gas y shale gas) se destinará a la industria y la generación eléctrica; "y está claro -remarcó- que no cambia ni el precio de la energía eléctrica ni el precio del gas al mercado".

En otro orden, aseguró que Argentina, "si quisiera, podría" ser un país exportador de gas; "es una decisión política", consideró, pero señaló: "pienso que conviene industrializar, generar energía y generar industrias

Petersen planea ejercer antes de fin de año la opción de compra de un 10% de YPF

El grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, planea ejercer antes de que finalice el año su opción de compra de un diez por ciento adicional en la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo español Repsol, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

Según las fuentes consultadas, fue el propio vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, Sebastián Eskenazi, quien reveló las intenciones de Petersen en un cóctel tras el anuncio en Buenos Aires del hallazgo de reservas de gas no convencional en el suroeste argentino por parte de la petrolera.

A finales de 2007 Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45 por ciento de sus acciones en YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen.

Este grupo controlado por la familia Eskenazi, con activos en el sector bancario y de la construcción, posee actualmente una participación del 15,4 por ciento en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La opción de compra de un diez por ciento adicional en YPF vence a finales de 2012.

Las acciones de YPF saltaron un 5,20 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires tras el descubrimiento anunciado hoy, que de momento extiende de seis a 16 años el horizonte de reservas de gas de la petrolera y se inscribe en un programa de inversión lanzado hace un año por la compañía para aumentar su producción e incorporar nuevas reservas.

Repsol, cuyo presidente, Antonio Brufau, estuvo presente en el anuncio en Buenos Aires, dijo en un comunicado que la estrategia de YPF "está siendo valorada positivamente por los inversores internacionales y ha despertado un creciente interés en los mercados".

El grupo español añadió que ese interés "se ha traducido en importantes transacciones de títulos de YPF en Wall Street y en el actual proceso de incorporación de YPF al índice Latibex de la Bolsa de Madrid".

El pasado 25 de noviembre Repsol registró ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) una solicitud para vender hasta un 15 por ciento de su participación mayoritaria en YPF.

Antes, el pasado 5 de noviembre, YPF había comunicado a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex, el mercado español de valores latinoamericanos.

Al participar en el anuncio del descubrimiento de gas no convencional, la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó que el "management de YPF ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino", con lo que "obviamente la gestión mejora".

En los primeros nueves meses del año la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2 por ciento más que en igual período de 2009.

Al 30 de septiembre pasado, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a 21.283 millones de pesos (5.323,2 millones de dólares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })