red.diariocritico.com
¿Giro en CiU hacia el Gobierno?

¿Giro en CiU hacia el Gobierno?

La postura de  CiU de unirse al PSOE para rechazar las comparecencias en el Congreso tanto del presidente Rodríguez Zapatero como de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para aclarar cuál es la postura  que mantienen sobre el Sáhara, ha hecho sospechar a algunos grupos de la Cámara que los nacionalistas catalanes empiezan a cambiar el ‘chip’ respecto al Gobierno, como muchos vaticinaban que ocurriría tras las elecciones autonómicas.

Los dirigentes de CiU y los socialistas lo niegan y aseguran que este ‘apoyo’ a Zapatero es circunstancial y no marca “ninguna tendencia” mientras recuerdan que Durán i Lleida es, precisamente, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y considera que la ministra ya ha dado suficientes explicaciones sobre un asunto que por su “delicada naturaleza” más vale no volver a colocar en el centro del debate político por “responsabilidad institucional”. “No hay nada nuevo que justifique que vuelva la ministra al Congreso”, insistió el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.

No hay que olvidar que la simple condena – sin citar a Rabat- de los incidentes ocurrido en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui aprobada a través de una moción por el Congreso la semana pasada, desencadenó un crisis diplomática con Marruecos que amenazó con replantearse las relaciones con España.. 

Lo curioso de todo es que la petición de comparecencia partía esta vez del PNV, ‘socios’ ahora del Gobierno, y grupo que anteriormente había rechazado una iniciativa similar promovida por ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto. Claro que los peneuvistas dicen ahora que lo vetaron “por error”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })