red.diariocritico.com

Feria Internacional del Libro

Balance 'altamente positivo' de la participación de Castilla y León

Balance "altamente positivo" de la participación de Castilla y León



Castilla y León ha dado el relevo en la FIL a Alemania como próximo país invitado de la feria mejicana, en la edición de 2011. Este acto de traspaso de estafeta sirve para poner fin a diez días de feria.

El primer balance que hace la Junta de Castilla y León al finalizar la feria es "altamente positivo y de satisfacción por el logro de los objetivos propuestos" inicialmente: promoción del idioma y de la lectura, mostrar la cultura de Castilla y León, sus autores y sus libros, sus editores y sus libreros, y también sus artes escénicas en el mejor lugar posible para todos los hispanohablantes. "Se trata de una iniciativa de exportación de la Cultura de Castilla y León hacia América sin precedentes, que está dando ya frutos inmediatos y sobre todo se desarrollará en un futuro próximo con un retorno a todos los niveles". Es destacable la satisfacción generalizada entre toda la delegación de Castilla y León presente en Guadalajara que consideran que la presencia de Castilla y León en la FIL ha superado todas las expectativas que tenían. Los responsables de la FIL han felicitado a Castilla y León por la alta calidad de la programación propuesta y por el dinamismo y el interés que se ha despertado con todos los actos organizados.

En un primer balance inmediato sobre las cifras de la participación de Castilla y León se pueden destacar las siguientes:

• Hubo 60 actos en el programa literario de Castilla y León: 14 presentaciones de libros, 9 actos para profesionales del libro, la promoción de la lectura y la edición, 3 talleres de ilustración y 34 actos literarios, entre homenajes a los premios Cervantes, lecturas de poesía, mesas sobre gastronomía o revisiones de las ciudades como paisajes literarios.

• De esos 60 actos, 41 se dieron en la vinoteca, por donde pasaron más de 2.500 personas, pues estuvo llena en cada convocatoria. Lo mismo ocurrió con los salones, a los que acudieron casi 1.500 asistentes, lo que demuestra el interés despertado por los autores y los temas que Castilla y León trajo a la Feria. Algunos de esos actos han sido un acierto completo y un éxito entre el público asistente que se ha regocijado con el Diálogo de la Lengua, el encuentro de los Poetas del Cervantes o la reflexión sobre México como Tierra de Acogida.

• Además, los autores han participado en 23 Ecos de la FIL, una de las experiencias más gratificantes para los literatos de Castilla y León en el contacto directo con los estudiantes de las preparatorias. Tan así ha sido, que los autores que no han participado en estos encuentros nos han solicitado hacerlo en próximas ocasiones. Lo mismo se puede decir del Placer de la Lectura donde han participado 7 autores y del Salón de la Poesía, donde tres de los poetas invitados por Castilla y León han sido protagonistas, Antonio Colinas, Tomás Segovia y Antonio Gamoneda.

• El Pabellón debe ser considerado aparte, sin que se pueda calcular el número exacto de visitantes que pasaron por él, ya que además se da la circunstancia de que el pabellón ce Castilla y León era la puerta de acceso a la feria, visitada por unas 600.000 personas

• Sólo en la librería se contabilizaron más de 10.000 curiosos de los que, al menos la mitad, compraron algún libro de Castilla y León (estimación de venta en 7.000) con un monto total de 1.600.000 pesos o 100.000 euros.

• A este éxito pudieron ayudar las degustaciones de vino de la librería y de la vinoteca, donde se sirvieron vinos de El Bierzo, Ribera de Duero, Toro y Rueda.

• En la Explanada, en 9 noches, actuaron 15 grupos en los que hemos querido participar conjuntamente con grupos de México, lo que sin duda ha servido para aumentar las asistencias, con más de 3.000 personas día y con éxito de crítica y el calor del público tapatío.

• En el cineforo se han proyectado 15 largometrajes y 16 cortos que han mostrado el cine y los temas de la literatura escrita en Castilla y León. La asistencia diaria superó las 80 personas por sesión.

• En los espectáculos de artes escénicas, el éxito ha sido completo, con lleno en cada una de las actuaciones, 1.600 personas en el Teatro Diana con La Barraca de Colón, así como los llenos del Teatro Experimental con Aullidos en sus dos representaciones (500 pax). Lo mismo puede decirse del espectáculo Elogio de la Palabra del Paraninfo, a cargo de Amancio Prada, donde asistieron más de 200 personas.

• Por otro lado, Castilla y León ha patrocinado y acogido una parte muy importante del I Foro Internacional de Ilustración en la FIL, en el que han participado cerca de 150 artistas procedentes de una decena larga de nacionalidades de Europa y América.

• Las artes plásticas también han sido enormemente exitosas en su presentación y número de visitas, así como en el general elogio de las piezas presentadas, tanto la exposición La Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española, en el Museo Regional, como La Fuerza de la Palabra en el Instituto Cabañas.

• Por último, el programa académico ha consistido en 46 encuentros o mesas redondas en las que destaca la gran afluencia de público a todas ellas. Lo mismo cabe decir de la mesa sobre periodismo y literatura en los periódicos centenarios de Castilla y León, El Norte de Castilla, de Chile, El Mercurio, y de Perú, El Comercio, que congregó a casi 400 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios