red.diariocritico.com

Hasta el mes de septiembre

Los vinos de Almería facturan 600.000 euros en el mercado extranjero

Los vinos de Almería facturan 600.000 euros en el mercado extranjero

Las bodegas de vino de la provincia de Almería se abren paso progresivamente en los mercados extranjeros, de forma que hasta el pasado mes de septiembre las ventas de estos caldos supuso una facturación de 600.000 euros fuera de las fronteras nacionales gracias a las cerca de 150 operaciones comerciales que se realizaron en el exterior.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, las bodegas almerienses ha llevado a los mercados extranjeros más de 230 toneladas de caldos durante los tres primeros trimestres de este año, lo que supone un 37 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

   Tal es así que el valor de estas exportaciones ha crecido en referencia al periodo anterior en un 25 por ciento, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Así, el sector vitivinícola ocupa ya el decimoséptimo puesto en la clasificación de sectores exportadores de la provincia, que encabeza el sector hortofrutícola con más de 1.187 millones de euros en ventas.

   Los principales clientes de los vinos de Almería son Estados Unidos y Japón, de forma que los estadounidenses han adquirido vino valorado en casi 300.000 euros, el 50 por ciento del total exportado, mientras que el país asiático ha comprado caldos en 106.000 euros, el 18 por ciento del total. Por su parte, Andorra ha importado  más del 16 por ciento mientras que cantidades menores se han destinado a China, Canadá y Suiza.

   El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha valorado los resultados de la última campaña de uva de vinificación, una campaña que ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen del pasado año y cuya facturación ha superado el millón de euros, un más por ciento más). Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.

   Pese a estos resultados, el titular provincial de Agricultura ha recordado que en los últimos años "se ha registrado un descenso en el consumo mundial de vino, y que en España, en las dos últimas campañas, se han arrancado unas 70.000 hectáreas de viñedo". Por este motivo, Deus ha insistido en la necesidad de que el sector trabaje "tanto en la calidad del producto como en la búsqueda de nuevos mercados" aunque la provincia no se haya visto aún afectada y mantenga sus 900 hectáreas de viñedo.

   En opinión de Deus,, el hecho de que la provincia cuente con cinco denominaciones de 'Vino de la Tierra' --un tercio de las que hay en Andalucía--, es un "valor importante que refleja el buen trabajo que se ha realizado en estos años en Almería, pero es también un aliciente para seguir esforzándose".

   Así, para el representante de la Junta, la búsqueda de nuevos mercados tiene como siguiente objetivo la consecución del reconocimiento de 'Indicación Geográfica Protegida' (IGP) para los vinos almerienses, un objetivo en el que trabajan en estos días el sector y la Delegación de Agricultura, para presentar los proyectos ante la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })